El juez del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rigoberto Sena Ferreras, ordenó a la Fiscalía del Distrito Nacional investigar los pagos de impuestos y movimientos bancarios del Aeropuerto Internacional de Bávaro.
Mediante el acto 062-2021-EPEN-00183, el juez Sena Ferreras acogió una petición de solicitud de diligencia hecha por la empresa Mahoe Traiding, en procura de que se ordene al Ministerio Público investigar los pagos y movimientos bancarios que se hicieron para la construcción de dicho aeropuerto, a través de la empresa panameña CVC One, la cual se alega era originalmente propiedad de Miguel Surún, presidente del Colegio de Abogados.
El propósito es determinar el origen de los recursos millonarios con los que se alega fueron comprados los terrenos para esa infraestructura y el cumplimiento de los requisitos impositivos.
El magistrado titular del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional emitió la sentencia en atención a un recurso sometido por la empresa Mahoe Traiding, ante la tardanza de la fiscalía del Distrito Nacional en iniciar las “diligencias de investigación” demandadas hace dos meses.
La solicitud a la fiscalía del Distrito Nacional forma parte de una querella sometida el pasado 22 de febrero de 2021 por lavado de activos, asociación de malhechores y evasión fiscal.
La sentencia indica que acoge “la solicitud de realización de diligencias de investigación presentada por la empresa de comercio Mahoe Traiding LTD”, cuyo abogado es el doctor Jorge Lora Castillo, por “haberse realizado la misma conforme a la norma procesal vigente”.