Parte de los colaboradores de la redacción de El Nacional que hacen posible que cada tarde el periódico llegue a sus hogares, con la calidad y credibilidad que lo caracteriza.
El silencio de la mañana de aquel domingo 11 de septiembre de 1966 fue interrumpido por las estruendosas voces de los canillitas que pregonaban: “Cancelan 4,000 obreros en el CEA”, con las que no solo anunciaban la principal noticia del día sino también el nacimiento del primer periódico vespertino de República Dominicana: El Nacional de ¡Ahora!
Este diario fue fundado por el doctor Rafael Molina Morillo y un grupo de valientes periodistas sobre los escombros humeantes de la revista ¡Ahora!, cuyas instalaciones habían sido dinamitadas el martes 5 de octubre de 1965, tras publicar opiniones del depuesto presidente Juan Bosch y el líder militar Francisco Alberto Caamaño Deñó.
“Sacar a la luz pública El Nacional de ¡Ahora! fue un acto de audacia e improvisación. No hubo un diseño, ni mucho menos ninguna firma asesora en esa materia, sino que los periodistas que estábamos allí aplicamos lo que mejor nos parecía de acuerdo con nuestras experiencias anteriores en otros medios”, dijo el doctor Molina Morillo años después.
En 1966 fue concebido con el concepto de ¡Ahora!, para relacionarlo con la revista que ya contaba con el respeto de la sociedad dominicana, pero con el paso de los años y los veloces cambios en la carretera de la información el concepto hubo que adaptarlo a los tiempos modernos. Entonces, “El Nacional de Ahora” pasó a ser “El Nacional, La voz de todos”.
Te puede interesar leer: Rafael Molina Morillo fundador de El Nacional
Desde entonces ha sido un medio vanguardista durante toda su historia, defensor de los derechos humanos, del sistema democrático y de las causas justas del pueblo dominicano.
Este diario ha tenido varios cambios en su diseño, pero sin alterar su línea informativa sustentada en la objetividad y la firmeza de sus editoriales, logrando mantener desde su fundación un stand de referencia en el país.
El Nacional jugó un papel significativo durante el período político entre los años 1966 y 1978, época donde el ejercicio del periodismo era uno de los oficios de mayores riesgos en el país. Lo que le costó aportar varios mártires a la prensa dominicana.
A través de sus análisis oportunos e inteligentes editoriales, logró llevar a niveles de equilibrio a la sociedad de entonces, convirtiéndose en una especie de Montesino denunciando la violencia, muertes, desapariciones, encarcelamientos arbitrarios que en los gobiernos de Joaquín Balaguer se ejecutaron contra toda opinión que reflejara algún tipo de simpatía hacia posiciones democráticas o revolucionarias.
Desde sus inicios El Nacional ha sido un periódico con una fuerte presencia en los procesos reivindicativos de la sociedad, y en el fortalecimiento del sistema democrático.
Tanto así que aún los más críticos han tenido que admitir su verticalidad en estos 57 años, ya que durante más de medio siglo ha estado presente en las importantes jornadas sociales, económicas e históricas.
Puede leer más: El Nacional cumple 57 años siendo “La voz de todos”
El Nacional ha sido un periódico que no se ha quedado en el pasado, y sigue siendo un medio vigilante, prevenido e innovador ante los cambios que la sociedad demanda, de ahí que haya ganado un espacio de primer orden en su edición digital, con una permanente vigencia y actualizaciones.
En 1979 se convirtió en el primer medio del ahora Grupo de Comunicaciones Corripio, al comprar el empresario José Luis Corripio Estrada, la mayoría de las acciones de Publicaciones Ahora, empresa que edita El Nacional.
Tras su adquisición, Pepín Corripio ha velado siempre para que el periódico El Nacional continúe en la misma línea con la que nació, que fue la de ser guardián acérrimo de los derechos humanos de los dominicanos y baluarte del sistema democrático.
Los directores
Desde su nacimiento este diario contó con la suerte de tener como directores a talentosos periodistas, siendo el primero de ellos el doctor Freddy Gatón Arce, quien estuvo al frente desde su fundación hasta el año 1974.
Luego siguió, el doctor Rafael Molina Morillo, quien además de director era el propietario y estuvo al frente hasta 1979, cuando el diario pasó a propiedad del Grupo Corripio.
Posteriormente Mario Álvarez Dugan (Cuchito), quien estuvo al frente hasta 1988, cuando pasó a dirigir el recién fundado matutino Hoy.
A Cuchito le siguió don Radhamés Gómez Pepín, quien estuvo en el cargo hasta su fallecimiento en octubre de 2015.
En esa situación asumió Bolívar Díaz Gómez, quien se mantiene al frente de la dirección en la actualidad.