Semana

Orto-escritura: La comida se cuece, la ropa se cose

Orto-escritura: La comida se cuece, la ropa se cose

Rafael Peralta Romero

En más de una ocasión esta columna se ha referido a los verbos que tienen como modelo de conjugación a /contar/. Pero la experiencia indica que es preciso reiterar.

Hoy nos motiva la necesidad de recalcar las formas adecuadas para el uso del verbo cocer (sinónimo de cocinar) y sus diferencias con coser (Unir con hilo dos o más pedazos de tela).

Tenemos en español un amplio grupo de verbos cuya penúltima sílaba lleva la vocal /o/, la cual varía y hace el diptongo /ue/ en todo el singular y tercera persona plural del presente del modo indicativo y del subjuntivo, así como el singular del modo imperativo.

Todos tienen como modelo al verbo /contar/ (yo cuento, tú cuentas, él cuenta, yo cuente, tú cuentes, él cuente…). Entre ellos figura el verbo cocer y otros muy conocidos y propensos a la confusión, como renovar, forzar (fuerzo, fuerzas…), desollar (desuello, desuellas…), volcar (vuelco, vuelcas…), trocar (trueco, truecas…), descollar (desuello, desuellas…), desosar (deshueso, deshuesas…) y soldar (sueldo, sueldas…), almorzar (almuerzo, almuerzas…), sonar (sueno, suenas…).
El mismo patrón de esos verbos sigue cocer.

Hoy nos motiva la necesidad de recalcar las formas adecuadas para el uso del verbo cocer (sinónimo de cocinar) y sus diferencias con coser (Unir con hilo dos o más pedazos de tela).

He aquí la conjugación, según el Diccionario de la lengua española. Presente del indicativo: cuezo, cueces, cuece, cocemos, cocéis, cuecen. En el pasado perfecto y el futuro se porta como verbo regular: cocí, cociste, coció; coceré, cocerás, cocerá.

El presente del modo subjuntivo retoma la irregularidad vocálica: Yo cueza, tú cuezas, él cueza, nosotros cozamos, vosotros cozáis, ellos cuezan.

Insistimos en cambiar la vocal -o por -ue en los modos y tiempos indicados: renuevo, fuerzo, desuello, vuelco, trueco, descuello, deshueso, sueldo…cuezo.

El subjuntivo, solo en presente, exige la irregularidad vocálica, como hemos indicado: yo cueza, tú cuezas, usted cueza, él, ella cueza, nosotros cozamos, vosotros cozáis, ustedes cuezan y ellos cuezan.

El modo imperativo, que solo se conjuga en segunda persona, presenta la misma variante: cuece tú, usted cueza, vosotros coced, ustedes cuezan.

El verbo coser (equivalente a confeccionar) es totalmente regular y solo se vincula a su parónimo cocer, por la semejanza de sonido: coso, coses, cose, cosemos, coséis, cosen. Por eso, procede continuar con los que siguen la misma suerte que cocer al conjugarse.

Por ejemplo, soldar. Hay quienes se resisten a aceptar su conjugación como el grupo de contar: yo sueldo, tú sueldas, él suelda, nosotros soldamos, vosotros soldáis, ellos sueldan. Ese es el presente del indicativo.

En el modo subjuntivo, el presente de soldar rige así: yo suelde, tú sueldes, él suelde, nosotros soldemos, vosotros soldéis, ustedes suelden y ellos suelden.

Del modo imperativo, podemos decir que se comporta de la forma siguiente: suelda tú, usted suelde, vosotros soldad, ustedes suelden. Otros verbos que siguen el paradigma de contar son: forzar y volcar, los cuales se prestan a dudas y vacilaciones al momento de emplearlos. Si a forzar le aplicamos el modelo de contar, tendremos este resultado: en indicativo: yo fuerzo, tú fuerzas, él fuerza, usted fuerza, ustedes fuerzan, ellos fuerzan. En el modo subjuntivo: yo fuerce, tú fuerces, él fuerce, usted fuerce, ustedes fuercen, ellos fuercen.

El amplio grupo de verbos de irregularidad vocálica que tiene a contar como paradigma incluye unos tan comunes como almorzar y sonar, cuya conjugación se aplica sin titubeo (almuerzo, almuerzas, almuerza, almuerzan) en un caso y sueno, suenas, suena, suena, en el otro. Lo mismo para el subjuntivo: yo almuerce, tú almuerces, él almuerce, usted almuerce; yo suene, tú suenes, él suene, ellos suenen.

Puedes leer: ORTO-ESCRITURA: Entre el tiempo y el espacio, la poesía

Sin embargo, no ocurre lo mismo con renovar, soldar, volcar, resollar, desollar. También cambian la vocal –o que llevan en la raíz por el diptongo –ue los verbos volar, colgar, aforar, desaforar, alongar, apostar, avergonzar. Insistimos: los alimentos se cuecen, las prendas de vestir se cosen.