Semana

Orto-escritura: Una productiva mata de dominicanismos

Orto-escritura: Una productiva mata de dominicanismos

Es costumbre del habla dominicana llamar a los árboles por el nombre del fruto que ofrecen, precedido del sintagma “mata de…”. Así, hablamos de mata de naranja (en lugar de naranjo), mata de limón (en vez de limonero) o mata de cereza (en lugar de cerezo).

Lo propio de la lengua culta es definir el fruto a partir del árbol que lo ofrece. La palabra naranja, por ejemplo, debe ser definida como “fruto del naranjo”.

Veamos cómo define el Diccionario de la lengua española esos tres vocablos:
Naranjo. Árbol de la familia de las rutáceas, de cuatro a seis metros de altura, siempre verde, florido y con fruto, tronco liso y ramoso; copa abierta, hojas alternas, ovaladas, duras, lustrosas, pecioladas y de un hermoso color verde. Es originario de Asia y se cultiva mucho en España. Su flor es el azahar y su fruto la naranja.

Limonero. Árbol de la familia de las rutáceas, de cuatro a cinco metros de altura, siempre verde, florido y con fruto; tronco liso y ramoso, copa abierta, hojas alternas elípticas, dentadas, duras, lustrosas, pecioladas y de color verde; flores olorosas, de color de rosa por fuera y blancas por dentro. Es originario de Asia y su fruto es el limón.

Cerezo. Árbol frutal de la familia de las rosáceas, de unos cinco metros de altura, que tiene tronco liso y ramoso, copa abierta, hojas ásperas lanceoladas, flores blancas y por fruto la cereza. Su madera, de color castaño claro, se emplea en ebanistería.

Cuando el fruto termina en femenino es común que el árbol del que procede se denomine por el masculino de esa palabra: almendro (árbol de la almendra), manzano (árbol de la manzana), cerezo (árbol que produce cereza), castaño (de la castaña), guanábano (de la guanábana), algarrobo (árbol de la algarroba) guayabo (de la guayaba).

En unos casos, fruto y árbol llevan el mismo nombre: zapote, aguacate, mango, mamey.

Zapote. se define como árbol americano de la familia de las sapotáceas, de unos diez metros de altura, con tronco recto, liso, de corteza oscura y madera blanca poco resistente, copa redonda y espesa, hojas alternas, rojizas en racimos axilares, y fruto comestible…

El mango. Es un árbol de la familia de las anacardiáceas, originario de la India y muy propagado en América y en todos los países intertropicales…3. Fruto del mango.

Aguacate. Dice el Diccionario académico que esta voz procede del náhuatl (lengua de los aztecas) “ahuacatl”, ‘fruto del aguacate’. Y la define de este modo: 1. m. Árbol de América, de la familia de las lauráceas, de ocho a diez metros de altura, con hojas alternas, coriáceas, siempre verdes, flores dioicas y fruto comestible.2. m. Fruto del aguacate.

Otros árboles llevan nombres terminados en -ero, tales son los casos de limonero (el que produce limón), duraznero (que produce duraznos), albaricoquero (que produce albaricoque).

¿Cómo llamamos los dominicanos al fruto de una planta originaria del Brasil, denominada pasionaria, de la familia de las pasifloráceas, con tallos ramosos, trepadores y de 15 a 20m de largo?

El género Passiflora comprende casi 400 especies entre las que destaca especialmente la Passiflora edulis, cuyo delicioso fruto es actualmente conocido como fruta de la pasión o maracuyá. Se trata de un fruto comestible, redondeado y de color amarillo o púrpura, y muy apreciado en alimentación. Los dominicanos la prefieren en jugo bebible.

El árbol es llamado pasionaria y el fruto maracuyá, pero en el habla dominicana la fruta es chinola y la planta “mata de chinola”. Así es la mata de dominicanismos.