Actualidad Judicial

Otra acusación a imputados Pulpo

Otra acusación a imputados Pulpo

El caso Pulpo se desarrolla en el Palacio de Justicia.

El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional notificó hoy a los imputados del caso Pulpo de una nueva acusación que les hace la Fundación Alfredo Nobel de Los Alcarrizos,  entidad que busca ser resarcida por los daños causados a la sociedad con los actos de corrupción que alegadamente cometieron los encartados.

La nueva acción penal encarta a Alexis Medina, Carmen Magalys Medina, Francisco Pagán Lorenzo Wilfredo Hidalgo (Freddy Hidalgo), Rafael Antonio Germosén, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Wacal Vernavel Méndez y varias empresas.

Esta mañana, varios imputados fueron conducidos por agentes penitenciarios al Séptimo Juzgado de la Instrucción a recibir su notificación.

La acusación alterna o subsidiaria la hace el querellante Alfredo Nobel, por alegados actos de corrupción, fue depositada el 25 del 2020, en la instancia se solicita apertura a juicio y medida de coerción contra los imputados.

El juez Deiby Timoteo Peguero aceptó a la Fundación Alfredo Nobel como querellante y actor civil en el proceso judicial iniciado luego de la Operación Antipulpo, donde la entidad procura «un resarcimiento» en caso de que se logre una condena contra los acusados en este  caso de  corrupción administrativa.

Te puede interesar leer: 100 implicados en 3 sonados casos de corrupción que Pepca presentó acusación

Con anterioridad, la querella había sido declarada inadmisible por el Ministerio Público, por lo que el director de la  Pepca, Wilson Camacho, advirtió que podrían recurrir en apelación para revocar la decisión  dictada por el juez Deiby Peguero.

El Ministerio Público entiende que la fundación no tiene calidad para estar en el proceso, ya que el Gobierno designó a un grupo de abogados para recuperar los bienes que la red habría sustraído al Estado dominicano.

La procuradora Mirna Ortiz había explicado en audiencia la razón del Ministerio Público para oponerse a la fundación: “Están solicitando resarcimientos económicos sobre daños que no han sido causados a su fundación, ya que los daños fueron causados al Estado, que es el que tiene calidad para buscar el resarcimiento”.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete