¿Qué Pasa?

Patricia Ascuasiati: la actriz que se fue

Patricia Ascuasiati: la actriz que se fue

Patricia, actuó en “No es lo que parece” y “Detective Willy”, pero la producción que quedará en la inmortalidad es la introductoria de La Gunguna

Santo Domingo.- El fallecimiento inesperado de la artista de la danza, la producción escénica y el cine, Patricia Ascuasiati Domínguez, ha despojado  al país de uno de los talentos de la escena más firmes, disciplinados y expresivos.

Tras su fallecimiento, los medios se han hecho eco en particular de la labor que desempeñó como bailarina, coreógrafa y maestra de danza, pero su papel como actriz de cine lleva a encontrarse con la excepcional condición de actriz de una sola actuación memorable y que todos recuerdan.

Lo más trascendente, y que sorprendió a mucha gente de la crítica y del público, fue su papel introductorio en “La Gunguna” (Ernesto Alemany, 2016) como la vendedora de armas envuelta en un halo mágico-religioso a un cabo que busca conseguir un arma corta efectiva y protectora.

Los minutos, cuatro en total, que tiene en pantalla, lo llenan todo, se ocupan de ofrecer una escena cargada de arte, novedad y sentido mágico.

Apoltronada en un sillón, con una mesa por delante y gavetas llenas de armas, en una vivienda de tablas, con el ardiente sol que se cuela por las rendijas, su personaje interactúa con un cabo que hace Teo Terrero, ante el cual deja sentir una grave voz, tremendamente bien manejada, para ofrecerle opciones armadas.

Patricia integra todos sus recursos en la escena: el rictus de su rostro y en particular de sus labios, la firmeza embrujante de su mirada, los gestos de las manos, la actitud corporal.

16 Que Pasa 10 2p02
Ascuasiati en su actuación en “Detective Willy” (J. M. Cabral).

Otras actuaciones

Tuvo un papel secundario en la comedia de acción “Detective Willy” (José María Cabral, 2015), en que hace de directora del Museo del monumento Faro a Colon, informó a Que  pasa el director Cabral, quien incluso nos cedió una foto de su actuación en esa singular comedia, a nuestro juicio no bien evaluada en su tiempo de proyección,  por cierta parte de la crítica. Cabral manifestó que era toda una profesional para la cual no había papeles pequeños y se entregaba a las orientaciones de su personaje.

Zumaya Cordero, directora de operaciones de Caribbean Cinemas, recordó que también actuó bajo la dirección de David Maler, en la comedia romántica “No es lo que parece”, protagonizada  por Nashla Bogaert, Frank Perozo, Gaby Espino, Fabián Ríos, Evelyna Rodríguez, Pepe Sierra y Jaime Mayol.

Cordero resalta que se trata de una pérdida irreparable para el arte escénico nacional, incluyendo la danza, teatro y cine.

También se dice que tiene un papel en la aún no exhibida “Nadie muere en Ambrosia” (Héctor Manuel Valdez, 2018), pero no se pudo confirmar.

EL DATO

¿Piedra de sangre?

 Curioso que se le atribuya haber actuado supuestamente en una película dominicana de 2016, titulada “Piedra de Sangre”, pero parece una noticia falsa o al menos que si fue un proyecto que la incluía, no llegó nunca a pantallas.

Continúa leyendo: Patricia Ascuasiati, una estrella que ahora brillará en el cielo

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa