Actualidad Judicial

Prófugo red ligan a Micky López busca negociar con el MP

Prófugo red ligan a Micky López busca negociar con el MP

Un prófugo  vinculado a  la red de tráfico de drogas y lavado de activos,  por el que es encartado el empresario vegano Miguel Arturo López  Florencio (Micky López), negocia con el Ministerio Público retornar  al país para responder por los cargos que le formula el órgano acusador, a cambio de  la imposición de una medida de coerción que no sea la prisión preventiva.

Rigoberto Bueno Javier, quien figura en el expediente  como socio de los también encartados   Iris Messalina Martínez de Fernández, Virgen Javier y Julio Rafael Fernández Fernández, quienes son hermanas, madre  y cuñado del prófugo declarado en rebeldía, Pablo Antonio Martínez Javier, está dispuesto a regresar al país  a enfrentar los cargos, según informó hoy su abogado Félix Portes.

Te puede interesar leer: Micky López se desliga amenazas a fiscal de La Vega

“El señor Rigoberto Bueno me ha explicado que no entiende por qué lo acusan de lavado  y que está en disposición de venir a enfrentar los cargos”, explicó Portes.

Negocia llegada

 En aras de llegar a una negociación del imputado con el  Ministerio Público, Portes explicó que se reunió con la fiscal de La Vega, Aura Luz García y que ella  le dijo  que está dispuesta a recibirlo, pero que le solicitará prisión preventiva,   por lo que él le manifestó que el acuerdo implicaría una medida de coerción que no sea la prisión preventiva, para enfrentar su cargo, ya que  como está dispuesto a venir no representa peligro de fuga.

  “Nosotros estamos dispuestos a enfrentar  los procesos, porque es un tribunal que tiene que decidir si él es culpable o no  y él tiene las pruebas para demostrar que no tiene ningún tipo de vínculo con el narcotráfico”, sostuvo Portes.

El penalista señaló que, incluso, su defendido es enemigo  de su hermano Pablo Antonio Martínez Javier, sindicado como cabecilla de la red de lavado de activos producto de las actividades del narcotráfico.

  “La única relación que tienen es el vínculo de parentesco, pero no tienen ningún tipo de negociaciones lícitas ni ilícitas entre él y su hermano”, señaló el abogado al ser entrevistado esta mañana por los periodistas Edith Febles  y Germán Marte en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

Según el Ministerio Público, el entramado societario utilizado por la red criminal, creó varias compañías con el fin de ocultar el origen ilícito del dinero.

  El MP establece que en las cuentas bancarias de la empresa Rigoberto Bueno Auto Import, S.R.L  se registran depósitos realizados  por el acusado José Antonio Román.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica