El total de personas empleadas en el país tuvo un crecimiento de 5.1 %, en el primer trimestre del año, para llegar a los cuatro millones 640 mil 113 trabajadores en el primer trimestre del año, de acuerdo a la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) correspondiente al periodo enero-marzo 2022, realizada por el Banco Central.
El documento dice que esto representa un nivel cercano a la ocupación total observada previo a la pandemia.
De acuerdo con la encuesta el porcentaje de desempleados que están buscando activamente trabajo se ubicó en 6.4% en enero-marzo 2022 para una reducción de 1.6 puntos porcentuales con respecto al nivel de 8.0% registrado en igual periodo del año anterior.
Igualmente, la tasa de ocupación (TO), que representa el porcentaje de personas en edad de trabajar que están ocupadas se colocó en 59.4% en enero-marzo 2022, para un aumento interanual (comparado con igual fecha del 2021) de 2.6 puntos porcentuales. Ambos indicadores reflejan que el mercado laboral continúa recuperándose tras el impacto de la crisis sanitaria y económica.
Indicó la encuesta con relación a la informalidad total de la economía, es decir la proporción de ocupados que no tiene acceso a los beneficios de la seguridad social vía su ocupación, citó lo planteado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el documento Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2022 en el sentido de que “los trabajadores informales tenían más probabilidades de perder sus puestos de trabajo o de verse obligados a la inactividad por medidas como los confinamientos que los trabajadores formales”.
Precisa que “al reanudarse gradualmente la actividad económica, el empleo informal, sobre todo por cuenta propia, ha repuntado con fuerza, y muchos trabajadores del sector informal han retomado la actividad”, realidad que ha sido más evidente en la región de América Latina y El Caribe.
En el caso dominicano, el porcentaje de informalidad (trabajadores que están generando ingresos pero que no cuentan con acceso a la seguridad social a través de la actividad laboral que desempeñan) se ubicó en 58.1 % en enero-marzo de 2022, para un aumento poco significativo de 0.4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado, encontrándose por debajo del valor máximo de 58.9 % registrado por este indicador en el tercer trimestre de 2021.