Belleza, majestuosidad, verdor, cultura y patriotismo se conjugan en lo que parece ser el lugar más emblemático dedicado al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez, y la que fuera la organización secreta La Trinitaria en los tiempos de la ocupación haitiana en la hoy República Dominicana.
Este monumento ubicado en la bifurcación de la autopista Las Américas y avenida Coronel Rafael Fernández Domínguez, el cual llevaba más de 20 años convertido en una guarida de delincuentes y usado como baño público por los choferes que por ahí circulan y para hacer todo tipo de fechorías, ahora es un parque recreativo, histórico, cultural y para hacer ejercicios.

Descripción Plaza Duarte
La Plaza Juan Pablo Duarte fue remozada por el ayuntamiento de Santo Domingo Este, a un costo de casi 8 millones de pesos, y aparte de ser un espacio adecuado para hacer ejercicios es un referente cultural, no solo para los munícipes sino también para los turistas que llegan al país y residentes nacionales.
Un busto gigante Duarte sostenido por una plataforma a unos treinta pies de altura, escoltado por dos banderas dominicanas, y rodeado de árboles, jardineras, parqueos, bancos, varias escaleras, baños, oficinas, garitas para seguridad, iluminación, murales históricos, anfiteatro oficina, entre otras cosas.

Anfiteatro
El remozado anfiteatro en piedra renombrado como La Dramática tiene capacidad para unas 650 personas, un amplio camerino incrustado en rocas, un sistema de luces led de alta tecnología para presentar todo tipo de espectáculos culturales.
Posiblemente los 27 bustos en toda la parte frontal del teatro, incrustados en roca y dedicados a los integrantes de La Trinitaria, sea una de los atractivos más impresionantes de este parque temático con carácter histórico y cultural.