Actualidad Política

PLD en desacuerdo JCE por reservarse 20% candidaturas

PLD en desacuerdo JCE por reservarse 20% candidaturas

Danilo Díaz, delegado del PLD ante la JCE.

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó  su desacuerdo con la decisión de la  Junta Central Electoral para  el porcentaje de reservas de candidaturas  con miras a las elecciones venideras del año 2024.

Hablando por separado Danilo Díaz, delegado suplente ante la Junta Central Electoral  y José Dantés Díaz, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD dieron a conocer la posición de la organización política.

Danilo Díaz, señaló  que previamente se había firmado una comunicación  en la cual la JCE  se planteó que al tema de las reservas se le diera fiel cumplimiento a lo establecido en la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, de que sea general, nacional y no por demarcaciones.

Puedes leer: Rechaza propuesta JCE sobre reservas candidaturas

De su lado José Dantés Díaz explicó que en la Junta no se escuchó a las 26 organizaciones que le solicitaron cumplir con el mandato del artículo 58 de la Ley 33-18 y alegaron que esta disposición responde a presiones del Gobierno.

Explicó que  el artículo 136 de la nueva Ley Electoral 20-23 señala que las alianzas son posibles en «una, en varias o en todas las provincias en seis de los siete niveles de las  elecciones”.

«Por vía de consecuencia, creemos que la Junta Central tiene el tiempo para entrar en diálogo con los partidos políticos;  porque, repito no hay ninguna decisión del Congreso Nacional que límite que el 20% de las reservas por cada nivel de las elecciones ni  por una provincia ni demarcación en particular», explicó Dantes Díaz a los medios de comunicación.

El mismo señaló que el artículo 341 de esa ley deroga toda «disposición que le sea contraría».

Indicó que tampoco el artículo 58 de la Ley 33-18, sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, limita el 20% de las reservas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación