Actualidad Congreso Noticias importante

Policía vuelve a cercar Congreso

Policía vuelve a cercar Congreso

Santo Domingo.- Volvió esta mañana el cerco policial al edificio del Congreso Nacional, luego que  el diputado reformista Pedro Botello anunciara que desde hoy se reinician las protestas para exigir que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) devuelvan a los trabajadores el 30 por ciento de sus ahorros.

Desde la primeras horas de la madrugada de este lunes se colocaron vayas metálicas en la parte frontal de la sede del Congreso Nacional y se reforzó la presencia militar en los alrededores de este lugar.

El legislador informó que se producirá una jornada nacional de movilización que iniciará con el depósito en la secretaría de la Cámara de Diputados de casi 40 mil firmas personas que respaldan que las AFP devuelvan los recursos que no le pertenecen.

Botello habló en la sede del bloque de diputados reformista, junto a dirigentes del movimiento que busca que los trabajadores recuperen una parte de sus ahorros en los fondos de pensiones.

Informó que para el sábado 10 de julio tienen previsto una concentración en la ciudad de Santiago y para el domingo 11 se trasladarán a Dajabón donde se espera la movilización de miles de trabajadores de los sectores público y privado.

“Estamos anunciando una gran movilización nacional que iniciamos hoy aquí en el Congreso Nacional con el depósito en la secretaría de la Cámara de Diputados de cajas con cerca de 40 mil firmas de apoyo a que las AFP devuelvan los recursos que son de los trabajadores, eso es innegociable”, informó el legislador.

Agregó que ”miles de trabajadores hoy se mueren de hambre en medio de la pandemia, mientras ellos que administran  fondos que no son de ellos se niegan a devolver aunque sea una parte a los que producen los recursos que son los trabajadores”

Botello, representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por la provincia de La Romana, informó que también se producirán movilizaciones en el sur y en el Este del país.

Las protestas

El pasado 4 de febrero tropas policiales disolvieron a bombazos y macanazos  nueva manifestación del grupo de personas encabezado por Botello y el padre Rogelio Cruz que exigían la liberación del 30 por ciento de los fondos de pensiones (AFP).

Los manifestantes intentaron penetrar a la fuerza a la sede del Congreso, lo  que provocó el lanzamiento de gases lacrimógeno parte de la Policía, mientras los reclamantes respondieron con piedras.

Víctor Martínez

Víctor Martínez