Pulsaciones

Preocupación: Covid en EE.UU.

Preocupación: Covid en EE.UU.

Mientras por aquí se avanza a la normalidad, con apertura total en provincias que han alcanzado la inmunidad colectiva, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, no deja de estar preocupado por el curso de la pandemia.

No importa que la positividad haya bajado en las últimas horas a 9.87% ni que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también se haya reducido considerablemente.

Quizás sea importante tomar en cuenta que en Estados Unidos, tras meses de disminución de los contagios, el número de casos se disparó un 135% en las últimas dos semanas. Vivek Murthy, alto funcionario del Departamento de Salud, dijo estar muy preocupado por el panorama sanitario para los próximos meses, al tiempo de defender la orden para volver a usar mascarilla en Los Ángeles y en otras ciudades.

El caso de Estados Unidos y la preocupación del gremio médico son elementos que las autoridades tienen que ponderar, no obstante la masiva campaña de vacunación, para evitar un rebrote de la pandemia.

Este podrá ser uno de los países de la región que más ha avanzado en la vacunación de la población, pero también está demostrado que la gente no ha hecho mucho para evitar las aglomeraciones y respetar el protocolo sanitario para contener la pandemia.

Además de exhortar a la población que se vacune, las autoridades tienen que velar para evitar el virus hasta tanto se apaguen todas las luces. El retroceso en Estados Unidos es una advertencia que no se puede soslayar.

El Nacional