Actualidad Judicial

Presentan querella contra policías por muerte barbero

Presentan querella contra policías por muerte barbero

SANTIAGO.-Presentaron una querella,  los abogados de los familiares de un barbero de Cienfuetgs que murió por una presunta golpiza de la que son acusados tres oficiales de la Policía, acción legal que fue formalizada ayer durante la audiencia de conocimiento de medidas de coerción que fue aplazada para el próximo viernes por la jueza Iris Borgen de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de aquí.

Mientras,  el abogado Domingo Muñoz, quien representa al capitán de la Policía, Manolo Aquino, acusó ayer al Ministerio Público de ocultar los hechos de las causas reales de la muerte del barbero Richard Rafael Báez. 

En el caso también están acusados  el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez, de la institución del orden.

Te puede interesar leer: Conocerán este domingo coerción a oficiales PN

»Ese joven no murió en manos de la Policía Nacional,  ese joven no murió en un destacamento de la Policía Nacional, el murió en manos del sistema de los VTP (vigilantes penitenciarios) adscritos al Ministerio Público.  Por qué no presentan las cámaras (vídeos) a la opinión pública» dice Muñoz.

Precisa que Báez,  fue trasladado a un hospital por el Ministerio Público a las 4:00 de la tarde del 21 de marzo pasado con una crisis y se preguntó que de dónde vienen los golpes contusos y  la rotura de cráneo, que presenta el cuerpo del barbero.  

»Esos golpes fueron inferidos por personal que está bajo la dependencia del Ministerio Público y quieren ocultar la verdad » denunció el abogado Domingo Muñoz,

Mientras que en la solicitud de medida de coerción el Ministerio Público  establece que el pasado 21 de marzo, los imputados produjeron golpes mortales a la víctima. 

Los agentes policiales formaban parte de una patrulla motorizada que realizaban un operativo preventivo en la comunidad El Semillero, de Santiago Oeste, en donde detuvieron a Báez.

El fiscal titular de aquí, Osvado Bonilla, dijo la semana pasada que el barbero, no llegó “sano y salvo” a la Fiscalía local como afirma la Policía en su defensa para desligar a los agentes de la institución de la responsabilidad por la muerte del joven que residía en el sector Cienfuegos.

Maxwell Reyes

Maxwell Reyes