Actualidad Judicial

Presidencia Corte revisaba hoy expediente caso Odebrecht

Presidencia Corte revisaba hoy expediente caso Odebrecht

Una de las audiencias del sonado caso de sobornos Odebrecht.

SANTO DOMINGO.- La presidencia de la Corte de Apelación del Distrito Nacional trabajaba esta mañana en la revisión y verificación del voluminoso expediente del caso Odebrecht para  ser sorteado entre las salas penales.

El expediente llegó ayer a  la Corte  de Apelación tras el recurso interpuesto por los empresarios   Ángel Rondón y  Víctor Díaz Rúa, condenados a 8 y 5 años de prisión, respectivamente,  por  los US$92 millones de sobornos que distribuyó Odebrecht en República Dominicana para agenciarse la adjudicación de contratos de obras pagadas con fondos de los contribuyentes.

El Ministerio Público también apeló la decisión contra Díaz Rúa y Conrado Pittaluga, este último descargado.

El 14 de octubre del pasado año, Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron además a Rondón Rijo y Díaz Rúa al pago de multas de 200 salarios mínimos, las costas penales del proceso y dispusieron el decomiso de una serie de bienes que acumularon producto del enriquecimiento ilícito.

Las juezas ordenaron el decomiso de las sociedades Lashan Corp y Contratista Conansa SRL, así como todos los bienes, muebles e inmuebles y los productos financieros que registran entidades de intermediación financieras y de valores nacionales y extranjeras.

Te puede interesar leer: Preparan trámites caso Odebrecht para apelación

Igualmente, ordenaron el decomiso, en favor del Estado, de bienes del imputado Díaz Rúa, incluyendo un inmueble ubicado  en el complejo Casa de Campo, La Romana, el yate Balbie.

Entre las imputaciones del caso Odebrecht, los procesados fueron acusados de violar la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

En tanto que el tribunal descargó a   Conrado Pittaluga, el exsenador Tommy Galán, y el exfuncionario Juan Roberto Rodríguez y el exsenador Andrés Bautista García, a quienes ordenó el cese de las medidas de coerción en su contra.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete