Cójanlo

Procesos espinosos

Procesos espinosos

La mediatización de los procesos judiciales por corrupción alimenta el morbo. Pero con difusión que tanto entretiene a la opinión pública se corre el riesgo de contaminar los casos.

Al señalamiento de varios juristas se ha agregado el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, quien indicó incluso que las redes sociales hacen daño a los casos de exfuncionarios procesados por escándalos de corrupción.

La observación de Castaños Guzmán es una crítica al modelo empleado por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho. Las reparaciones son para que se revise el método, puesto que no se trata de un juicio mediático, sin importar las acusaciones contra los imputados.

Desde el primer caso hasta el protagonismo, a pesar de las críticas, es lo que ha imperado. Se ha prestado más oídos a los aplausos que a una rigurosa observación del debido proceso. Castaños Guzmán cuestionó que antes de formular acusación contra detenidos las propias autoridades hayan optado por debatir los casos en los medios. El cuadro resulta sin duda preocupante.

El Nacional