Articulistas

Propuestas

Propuestas

Orlando Gomez

(28)

La República Dominicana está viviendo en Tokio unas Olimpíadas de ensueño de la mano de todos sus atletas, y en especial por las hasta ahora, al momento de escribirse este artículo, tres medallas alcanzadas. En medio de la celebración por estos enormes logros debemos tener en cuenta la ruta de muchos de ellos para llegar hasta ahí, y el futuro que posiblemente les depare. Es por ello que en esta ocasión propongo un plan para el soporte de nuestros atletas de alto rendimiento.

El Estado dominicano puede constituir un fideicomiso público para el soporte de los atletas de alto rendimiento que de manera inicial reciba un aporte por parte del Estado, luego por parte de donaciones privadas libres de impuesto y totalmente deducibles en el Impuesto Sobre la Renta, por un impuesto único de hasta un 10% sobre la totalidad de los ingresos fijados en el primer contrato en la firma de atletas profesionales en República Dominicana y aportes adicionales del Estado.

El fideicomiso debe enfocarse en atender a la calidad de vida de nuestros atletas, tanto en su etapa formativa como en su retiro. El fideicomiso no fungiría como un fondo de pensión o de seguro de vida para los atletas, sino como asistencia complementaria para que estos puedan vivir de forma digna y dar asesoría profesional y financiera para que los atletas puedan sostenerse a sí mismos a lo largo del tiempo.

Parte del plan también debe enfocarse en la educación media y universitaria de nuestros atletas, para que  cuando no puedan continuar compitiendo (por lesiones o retiro), estos puedan incorporarse a la fuerza laboral con capacidad de brindar servicios profesionales y técnicos en la rama que estos prefieran.

Para ello, es necesario llegar a un acuerdo entre el fideicomiso público y las instituciones educativas públicas y privadas a nivel de media como a nivel universitario, para que estas ofrezcan becas completas a favor de los atletas de alto rendimiento del país y para que coordinen junto al fideicomiso el esfuerzo educativo y seguimiento de estos.

Adicionalmente el fideicomiso podría constituir avales en los créditos hipotecarios extendidos a favor de los atletas de alto rendimiento y fungir como entidad de garantías recíprocas para estos, adicionalmente realizando operaciones financieras para aumentar los valores en el fideicomiso en beneficio de todos los atletas dominicanos.

Lo importante es que como país elaboremos un plan sostenible y de largo plazo para el cuidado de la calidad de vida de nuestros atletas que pueda operar tanto operativa y presupuestariamente independiente del Ministerio de Deportes, para que este se enfoque en sus principales funciones. Esto es para que tanto los atletas como todos nosotros los que hoy les celebramos, lo hagamos sin preocupación por el pasado, presente y futuro de aquellos que orgullosamente nos representan.

Por: Orlando Gómez (orlando.gomez@gmail.com)

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos