Actualidad Gobierno

¿Qué ha pasado con coronel denunció uso taller FAD en narco?

¿Qué ha pasado con coronel denunció uso taller FAD en narco?

Instalaciones de la base militar de la Fuerza Aérea de República Dominicana en San Isidro, Santo Domingo Este.

Ante el silencio del Gobierno sobre la denuncia de un coronel piloto de que los talleres de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) son utilizados como depósito para guardar drogas a narcotraficantes, surge la pregunta: ¿Qué ha pasado con ese oficial?

Ni la Procuraduría General de la República, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la FARD, ni el Ministerio de Defensa han   informado a la población  sobre los resultados de las investigaciones que se iniciaron en el momento de la denuncia.

Santiago Almonte Batista

El coronel piloto Santiago Almonte Batista hizo la denuncia durante una graduación en el Alma Mater de la UASD, y posteriormente la reiteró al propietario de la emisora Z-101, Bienvenido Rodríguez.

 Aunque no se ha podido precisar la fecha de la denuncia, el martes 21 de junio tanto la Procuraduría General como la FARD dijeron, por separado, que el caso estaba en investigación.

“La investigación tendrá como objetivo evaluar la veracidad de la denuncia que hace el oficial superior, profundizarla  y de manera oportuna emitir un informe por la vía correspondiente al Ministerio de Defensa”, precisó en la ocasión la comandancia general de la FARD y hasta la fecha nada se sabe.

Extraoficialmente se supo que el Ministerio Público lo interrogó y tampoco ha dado detalles sobre la denuncia que conmovió los cuerpos castrenses y las esferas del poder.

Varios exámenes psicológicos y psiquiátricos  le han sido practicados al oficial para determinar si está desquiciado y todo ha salido sin ninguna novedad.  O sea que su salud mental está perfecta.

Te puede interesar leer: Procuraduría indaga denuncia usan taller FARD para tráfico de drogas

«Tenemos la convicción de que ese taller funciona como tráfico de droga a lo interno de la propia Fuerza Aérea de República Dominicana y yo quiero que me desmientan, porque lo que se quiere decir es que yo no estoy en capacidad mental», dijo el coronel- durante un  acto de graduación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El coronel Almonte Batista es un oficial aviador con más de 30 años de servicio en las filas de la institución, quien se ha desempeñado «de manera satisfactoria dentro de la misma».

“Yo quiero que me desmientan, porque lo que se quiere decir es que yo  no estoy en capacidad mental y, precisamente, estoy aquí para reportarlo personalmente, porque esa es una situación que se viene dando en la Fuerza Aérea de la República Dominicana y yo responsablemente estoy llamando al presidente constitucional de la República, Luis Abinader Corona, para que tome carta en el asunto”, manifestó el oficial en un acto en la UASD.

El militar añadió: “Yo tengo mi reporte para que no quieran descalificarme. Yo estoy defendiendo a la República Dominicana. He arriesgado mi vida en favor de la Patria”.

Extraoficialmente se supo que el Ministerio Público lo  interrogó por varias horas.

También puede leer: El “punto” de la FARD

La denuncia fue hecha en una graduación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y posteriormente se dirigió a la emisora Z101, donde pidió hablar con la magistrada Yeni Berenice Reynoso. Se salió hacia la Procuraduría con un miembro del Ministerio Público.

El oficial llegó a la emisora vestido de civil, entregando su arma al director de la emisora, Bienvenido Rodríguez, quien lo llevó a su oficina, en la que permaneció desde las 9:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, cuando llegó un miembro del Ministerio Público y pidió que lo acompañara el radiodifusor, quien accedió a la petición y se lo entregó a la procuradora Yeni Berenice Reynoso en su despacho, según comentó el periodista Felipe Romero, quien afirmó que el interrogatorio se  llevó a cabo en la  Procuraduría.

Después de la denuncia la   FARD emitió un comunicado  informando de la  integración de una comisión que se encargaría de hacer las indagatorias de rigor.

 Un vídeo con la denuncia del coronel Almonte Batista se hizo viral en las redes sociales.

Sigue investigación

El coronel piloto Mario Rivas,  relacionador público de la Fuerza Área de República Dominicana (FARD),  informó esta mañana que el caso  está en manos de varias instituciones que siguen investigando la denuncia, entre las que mencionó  la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control deDroga, y el propio Ministerio de Defensa  y que por el momento no tienen nada nuevo que informar hasta que concluyan las investigaciones. Se desconoce si el coronel Almonte Batista,  ha sido arrestado por violentar reglamento militar. Ante  la gravedad de la denuncia todos los organismos de seguridad del Estado fueron alertados.

El Nacional

La Voz de Todos