Actualidad

RD tiene dos millones cristianos protestantes; católicos descendieron 49.2 % en 2019

RD tiene dos millones cristianos protestantes; católicos descendieron 49.2 % en 2019

Dío Astacio, director del Consejo de Gestión Presidencial

Santo Domingo.- El director del Consejo de Gestión Presidencial a nivel nacional, Dío Astacio, manifestó hoy que en República Dominicana, en la actualidad hay dos millones de cristianos protestantes.

El también director de la Oficina de Enlace con la Comunidad Cristina y el Poder Ejecutivo, reveló que en el país, hay unas 16,500 iglesias correspondientes sólo a la comunidad protestantes.

Un estudio, realizado en el 2018-2019, indica, que existe una bajada en el porcentaje de la población dominicana que se identifica como católica de 67.6 % en 2008 a 49.2 % en 2019.

Estos datos, fueron presentados en ese año por una Encuesta del Barómetro de las Américas, quienes señalan que, en el caso de los protestantes, habían subido su porcentajes de un 12.1% en el 2008, hasta un 26% para el 2019, quienes se habría identificados como evangélicos protestantes.

Puedes leer: Considera en el país hay partidos que no hacen oposición sino subversión

Con relación al aborto, ese mismo estudio, revela que,  un  60.7 % de dominicanos argumentaría un aborto cuando peligra la salud de la madre; en tanto que un 61.1 % lo justificaría cuando el feto es inviable, debido a una malformación congénita , y un  49.6 % lo validaría cuando el embarazo es el resultado de una violación o incesto.

El pastor Astacio,  se refirió en eso términos en una entrevista que les concedió al  programa  Matinal, el cual se difunde por Telemicro, canal 5.

Astacio, manifestó que, las iglesia protestantes de República Dominicana, deberían recibir  más  sostén  por todas la sociedad dominicana, debido al trabajo socio-espiritual, y educativo que realizan.

En ese sentido, también se refirió al polémico  Código Penal, a su entender, dijo que el tema tiene que ser tratado aparte por los congresista, para que luego sea admitida su aprobación, posteriormente, puedas ser prodigado.

Se recuerda que el pastor Dío Astacio, fue candidato a alcalde en el Municipio Santo Domingo Este, en el año 2016, en la boleta del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), quien junto a Manuel Jiménez, emprendieron una  huelga de hambre por alegado fraude cometido en su contra por el entonces candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alfredo Martínez, (a) El Cañero.

El ex candidato presidencial Luis Abinader, logró que Claudio Caamaño, Rafael Rossó y Dío Astacio levantarán la huelga de hambre que mantenían desde hace varios días en reclamo de nuevas elecciones en el municipio Santo Domingo Este.

Manuel Jiménez, quien iba como candidato a alcalde en la boleta electoral del Frente Amplio, y otras organizaciones políticas,  junto a Dío Astacio, no fueron electo, según habían denunciado un fraude en su contra, por lo que decidieron emprender una huelga de hambre  refugiándose ambos en la Iglesia Paz y Bien de la avenida Sabana Larga, del Ensanche Ozama, próximo a la avenida Las Américas, como protesta por el supuesto fraude electoral.

Fernando Suero

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, másters en periodismo digital y de datos, y comunicación corporativa.