¿Qué Pasa? Sociales

Realizarán graduación de nuevas artesanas de Cotuí

Realizarán graduación de nuevas artesanas de Cotuí

Parte de las participantes de los talleres de artesanías.

Santo Domingo.- El próximo 4 de diciembre se estará llevando a cabo una feria de artesanías, donde además  se  realizará la graduación de  un grupo de 65 amas  de casa  de los sectores de Zambrano Jobo Claro, Las Lagunas, Hatillo y El Limpio, perteneciente a la comunidad de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez,  que formaron parte del proyecto  de capacitación organizado por las fundaciones Ángeles en la Ciudad, presidida por  la señora Claribel  Hernández, y Corazón del Pueblo, encabezada por el periodista Milciades Pichardo.

La actividad será en la Alcaldía del sector de Zambrano, de la referida comunidad, donde las graduandas exhibirán y venderán sus creaciones que van desde pellizas o alfombras de tela , mariposas de metales, maceteros de gomas  neumáticos reciclados, madera artística, bisuterías  y cerámicas.

Entrevistado para Que Pasa, Pichardo señaló que este proyecto fue una iniciativa en conjunto con Hernández y que ha contado con el apoyo de Barrik Pueblo Viejo y Bancotuí, en busca de ayudar con el desarrollo de las  mujeres de esta zona.

18 Que Pasa 01 3p01
Claribel Hernández y Milciades Pichardo.

“El proyecto se  concibió de la siguiente manera: nosotros llevamos los profesores, las herramientas, los materiales necesarios y se llevaba a cabo la capacitación todos los sábados, de 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. Se  logró que 65 mujeres, amas de casa, se capacitaran y se  convirtieran en artesanas  y van a recibir  sus certificados y a exhibir las obras artesanales realizadas durante su capacitación”, señaló el comunicador.

Indicó que las clases de artesanías estuvieron acompañadas de cursos talleres  de venta por internet, marketing  digital, empoderamiento femenino, además de que ha contado con la asesoría de Bancotuí.

“La idea es de que para enero estas mujeres puedan comenzar, primero con la creación de una asociación de artesanas de Zambrana, más adelante una cooperativa y que puedan lograr iniciar sus proyectos personales que la ayude a crecer, a desarrollarse  y convertirse en todas  unas mujeres emprendedoras”, dijo Pichardo.

Informó que buscan que esto pueda expandirse a otros lugares de la provincia, por lo que para el mes de febrero  iniciará una nueva etapa con 10 jóvenes con  inclinaciones artísticas para realizar esculturas de metal.

“La Barrick Gold lo va a patrocinar con varias toneladas de metales que no está usando, para que estos jóvenes aprovechen esto y realicen esculturas de  metal para colocar en espacios abiertos y que estas obras comiencen a  identificar la provincia, tal como lo hizo ‘El Artístico’ con la provincia de La Romana”. 

Lidia Mora

Lidia Mora