Pulsaciones

Reelección sobre tapete

Reelección sobre tapete

José Ignacio Paliza

Al rechazar que la reforma constitucional promovida por el Gobierno persiga reducir el porcentaje para ganar en primera vuelta, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, estableció que la reelección del presidente Luis Abinader dependerá de la gestión que haga.

La experiencia indica que el temor a la reducción del 50 % a un 40 es un mal recurso para justificar el retiro de los partidos opositores de la discusión en el Consejo Económico y Social para modificar la Carta Magna.

El Gobierno ha insistido en que uno de sus principales objetivos es la “independencia” del Ministerio Público, y se supone que los delegados opositores no son tan tontos como para dejarse imponer un tema que no está en agenda. Además de que lo que se apruebe en el CES no obliga a la ratificación del Congreso.

Paliza demostró estar consciente de la realidad al indicar que lo único que garantiza la reelección de Abinader es su obra de Gobierno. “Si lo hacemos bien, la reelección será fácil”, indicó el también presidente del PRM, al tiempo de señalar que con la “independencia” del Ministerio Público solo se persigue poner fin al matrimonio entre la corrupción y la impunidad.

En honor a la verdad no existe esa seguridad, pero la intención no se puede cuestionar. Antes al contrario.

La oposición tiene muchos argumentos para cuestionar la reforma en lugar de la sospecha de la reducción de un porcentaje que no se puede imponer sin el consenso de todos los sectores.

El Nacional

La Voz de Todos