¿Qué Pasa?

Salud bucal después de las fiestas

Salud bucal después de las fiestas

Cuando se acerca Nochebuena, normalmente sale a relucir el tema de cómo puede afectar el peso, la cantidad desmedida de comida que puede ingerirse durante estas fechas, o cómo puede elevarse el colesterol. Pero los dientes también son afectados

Los datos disponibles evidencian que las visitas al odontólogo aumentan después de las fiestas navideñas, ya que, de manera significativa, del 40 al 50% de las caries de las personas se producen semanas después de la temporada navideña, afirma el doctor Daneiris Santana.

“Esto se debe a que la ingesta de dulce se triplica en esta época del año, ya que hay más eventos sociales y las personas ingieren mayor cantidad de alimentos azucarados, y de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, como son los refrescos, ponches y cócteles, que también poseen mucha azúcar añadida”, sostuvo el especialista, quien agregó además que los vinos afectan el esmalte dental, en especial el tinto.

Asimismo, advirtió que se debe tener cuidado al consumir muchos alimentos cariogénicos, los cuales producen o promueven el desarrollo de caries.

También te podría interesar: Un mal cuidado bucal trae serias consecuencias

Salud bucal después de las fiestas
Salud bucal después de las fiestas

“El Streptococcus mutans es el principal microorganismo responsable de la caries dental, por eso hay que evitar ciertos alimentos cariogénicos”.

Ocho consejos

Para evitar que la peligrosa placa bacteriana, caries o enfermedades en las encías, ganen terreno tras las fiestas decembrinas, el galeno, experto en estética bucal, enumeró varios pasos que se deben tomar:

*Cepillado después de cada ingesta de alimentos y bebidas.
*Reducir el consumo de alcohol y jugos con azúcar añadida.
*Evitar el consumo de dulces de textura gomosa, ya que se quedan adheridos a los dientes y dejan residuos, incluso después del cepillado.
*Mantener higiene de la lengua.
*Realizar enjuague bucal y utilizar hilos dentales, para no dejar ningún residuo de comida entre dientes.
*Si vas a consumir dulces, que sea chocolate negro.
*Cambiar el cepillo de dientes, para iniciar un nuevo año.
“Recomiendo a todos los dominicanos que sus dientes sean revisados por un odontólogo, tras las festividades navideñas, para prevenir daños o para resolverlos, si ya existen”, concluyó el doctor Santana.