Actualidad Congreso

Senador apoya corregir fallos leyes electorales

Senador apoya corregir fallos leyes electorales

Dionis Sánchez vocero del bloque de senadores de la FP en la Cámara Alta.

El vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Sánchez, respaldó esta mañana la posición de la Junta Central Electoral (JCE) de que en el tiempo que falta para las elecciones del año 2024 la reforma en las leyes electorales sea solo para corregir las ilegalidades señaladas por el Tribunal Constitucional en cuanto a las piezas.

Añadió que hay que hacer caso a la institución que maneja los procesos electorales en República Dominicana que es la Junta Central Electoral.

Sánchez consideró que no se puede hacer una reforma de la Ley 33-18 de Partidos Políticos y de la 15-19 del Régimen Electoral si no se cuenta con el apoyo de la Junta que es el organismo que va a implementar las normativas.

Recordó que desde el primer momento advirtieron que las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral eran inconstitucionales, nos retiramos de la sesión porque había sido una imposición del entonces presidente Danilo Medina para lograr sus propósitos políticos.

“Si el organismo está interesado en que se mantenga una ley de partidos y una ley del régimen electoral hay que hacerle caso a eso, sobre todo si ya está depositada aquí en el Senado y existe una comisión que está trabajando aceleradamente en eso. Creo, por los plazos que maneja la Junta y eso es un tema que lo manejarán ellos, por eso es necesario contar con la opinión de ellos para definir que vamos hacer”, sostuvo.

Agregó que “por lo tanto si la Junta entiende, y es más yo soy de opinión que lo que nosotros tenemos que hacer con el tiempo que tenemos es ajustar las sentencias del Tribunal Constitucional con relación a esta ley, es bueno que se sepa nosotros lo advertimos que parte de estas leyes eran inconstitucionales y que nos retiramos del Senado en ese momento porque había sido una imposición del presidente Danilo Medina para que se aprobara así para hacer lo que finalmente hizo”.

Destacó que desde el principio los seguidores del expresidente Leonel Fernández plantearon que eran normativas que en muchos aspectos chocaban con la Constitución de la República.

Te puede interesar leer: Reforma leyes electorales crea controversia

“Hoy por hoy la Ley 33-18 de Partidos Políticos es la que más sentencias del Tribunal Constitucional, lo que hay que hacer en estos momentos es ajustar las leyes a las sentencias de este tribunal en la parte que han sido inconstitucional de la ley y una que otra mejoría porque tampoco se tiene tiempo para durar un año, dos años discutiendo porque ya los procesos electorales comenzarán, sobre todo los procesos internos de los partidos”, consideró Sánchez.

En los últimos días han arreciado las controversias entre legisladores de los distintos partidos por la forma en que debe realizarse la reforma de las leyes de cara a las elecciones del año 2024.

Víctor Martínez

Víctor Martínez