Actualidad Judicial Noticias importante

Sigue Operación Coral con otros 18 allanamientos

Sigue Operación Coral con otros 18 allanamientos

Los detenidos cuando les conocieron medida de coerción.

La Procuraduría General de la República realizaba esta mañana 18 allanamientos en el Distrito Nacional y otras demarcaciones del país, en la continuación de la Operación Coral, por la cual hay cinco personas que en prisión preventiva y una domiciliaria.

Las pesquisas del órgano persecutor del crimen, además del Distrito Nacional, se realizaron en las provincias de La Vega, Monte Plata y Duarte, proceso que fue encabezado por decenas de fiscales y otros representes del Ministerio Público.

Los allanamientos incluyeron varias fincas, villas, apartamentos, locales comerciales, entre otros bienes.
El objetivo de los allanamientos es colectar las evidencias e incautar bienes de la red de corrupción administrativa encabezada por el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina.

Los imputados de conformar dicha red hasta el momento son el mayor general Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán, Tanner Flete Guzmán, Rafael Núñez De Aza y Alejandro Montero Cruz, quienes fueron enviados por 18 meses a la cárcel de Najayo, por la jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

La magistrada, que también declaró complejo el caso, dispuso prisión preventiva contra el mayor Alejandro Girón Jiménez, luego de éste negociar con el Ministerio Público la delación de los demás acusados.

Para justificar su envío a la cárcel, la magistrada Romero dijo que a pesar de que éstos demostraron arraigo para evitar la prisión preventiva, existía el riesgo de la obstaculización de los medios de pruebas, en especial las de tipo testimonial, dada la naturaleza y la dinámica de los tipos penales investigados.

Imputación
Al grupo apresado en la Operación Coral, el Ministerio Público le imputa los ilícitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano por unos tres mil millones de pesos, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros ilícitos.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete