Actualidad Congreso

Sin las 3 causales el Senado aprueba Código Penal en primera lectura

Sin las 3 causales el Senado aprueba Código Penal en primera lectura

Se espera que en la sesión pautada para el próximo martes 14 de este mes, la Cámara Alta conozca en segunda lectura la pieza legislativa.

Santo Domingo.- El  Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura el Proyecto de Ley que modifica el  Código Penal sin las tres causales sobre el aborto con la votación de 23 de 27 senadores presentes.

Mantener la sanción a la interrupción del embarazo fue la decisión que tomó la mayoría del pleno de la Cámara Alta al aprobar la normativa penal.

El proyecto que consta de unos  421 artículos fue aprobado por la mayoría de representantes de los legisladores, por ahora, la pieza tendrá que ser revisada  antes del 15 de febrero, tiempo apara cerrar la legislatura extraordinaria.

Puedes leer: Diputada PRM dice aprobarían Código Penal sin causales

El informe fue expuesto por el senador Antonio Taveras, quien presidió una comisión especial para estudiar el proyecto que se corresponde en la mayoría de los artículos con el aprobado hace meses en la Cámara Alta y que no incluye las tres causales que permitirían interrumpir un embarazo.

En ese sentido, el vocero de la bancada del PLD,  Yván Lorenzo, dijo que era necesario la sensatez para dejar de utilizar las tres causales como arma política”, puntualizó.

Además, presentó una propuesta para que se conozca en el seno de una comisión especial el artículo 110 del Código Penal que establece la interrupción voluntaria del embarazo.

La propuesta de Lorenzo fue sometida a votación y fue rechaza por la mayoría al conseguir seis síes y 21 noes.

En ese sentido, la senadora Faride Raful, abanderada de la lucha en favor de las tres causales sobre el aborto manifestó que, nunca va a claudicar en cuanto a sus creencias.

Raful sometió de inmediato una modificación al artículo 112 de Código Penal que sanciona hasta con dos años la práctica del aborto.

La legisladora sometió un párrafo que dice “tampoco serán sancionados los profesionales de la salud, que para preservar la vida de la mujer previo a las 12 semanas de gestación realicen procedimientos médicos para interrumpir el embarazo cuando el desarrollo del mismo ponga en peligro la vida de la madre, cuando el fruto del embarazo sea producto de una violación sexual o cuando el desarrollo del feto sea incompatible con la vida”.

Se espera que en la sesión pautada para el próximo martes 14 de este mes, la Cámara Alta conozca en segunda lectura la pieza legislativa.

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, máster en periodismo digital y de datos; articulista de opinión.