Actualidad Gobierno

Sismo causa pánico en población y grietas en algunas escuelas

Sismo causa pánico en población y grietas en algunas escuelas

Periodistas de este diario, que inician sus labores a las 7:00 de la mañana, abandonaron la sala de redacción y salieron al estacionamiento. Guillermo Burgos

Un sismo de magnitud  5.3 en la escala de Richter sacudió a las 7:11 de la mañana de este miércoles el territorio nacional, provocando  pánico entre las personas que se encontraban en residencias y puestos de trabajo, especialmente en edificaciones de varios niveles.

Un informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indica que no hay reportes de daños en infraestructuras ni pérdidas de vidas.

Fernando Tavares, director general de Mantenimiento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, indicó que por el sismo no hubo daños de gran magnitud en los planteles públicos y solo se reportaron grietas superficiales en algunos de ellos.

El funcionario recomendó que los directores de escuelas despachen a los estudiantes hasta tanto los técnicos del Ministerio evalúen esas grietas y vean si  no representan peligro para la población estudiantil, empleados docentes y administrativos.

Periodistas de este diario, que inician sus labores a las 7:00 de la mañana, abandonaron la sala de redacción y salieron al estacionamiento al sentir el sismo de 5.3 grados. Guillermo Burgos
Periodistas de este diario, que inician sus labores a las 7:00 de la mañana, abandonaron la sala de redacción y salieron al estacionamiento al sentir el sismo de 5.3 grados. Guillermo Burgos

Te puede interesar leer: Se registra temblor de 5.6 próximo a Baní

“Hasta ahora, solo hemos recibido informes que dan cuenta de que fue un fuerte temblor, que se tambalearon las edificaciones y algunos cables del tendido eléctrico”, dijo en Santiago, Francisco Arias, subdirector nacional de la Defensa Civil.

El Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) manifestó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro en el mar Caribe a 24 kilómetros al sur-suroeste de la comunidad Las Calderas, Baní.

Ramón Delanoy, director del Sismológico de la  UASD,  expresó que, inicialmente, el sismo tuvo una magnitud de 5.7 grados y luego se rectificó en 5.3.

El funcionario universitario dijo que el movimiento se sintió muy fuerte en Baní, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Francisco de Macorís,  Bonao, La Vega y el territorio nacional.

Manifestó que, luego del temblor, se han producido varias réplicas de pequeñas magnitudes, que no ofrecen peligro para los dominicanos.

Fallas tectónicas

El geólogo Osiris de León manifestó que el  temblor fue provocado por una falla tectónica regional que parte  de la frontera entre México y Guatemala, atraviesa  Jamaica, el sur de Haiti, llega al territorio dominicano por  la zona de Jimaní, Barahona y Duvergé, entra al mar Caribe y pasa al sur de Baní, San Cristóbal y Santo Domingo, atraviesa el canal de la Mona y entra al sur  Puerto Rico.

   Expresó que esa es la misma falla sísmica que el 12 de enero de 2010 provocó un terremoto de magnitud 7.0 que dejó a su paso 316,000 muertos en Haití. Recordó que esa misma falla, que el 6 de enero de 2020, provocó un  terremoto de magnitud 6.4 que dejó gran destrucción en el  suroeste de Puerto Rico.

Esa misma falla geológica el 14 de agosto de 2021 provocó un terremoto que dejó graves daños en el extremo occidental de Haití.

El científico recomendó a las autoridades dominicanas que, en las próximas 72 horas, mantengan una vigilancia constante de esa falla, porque podría provocar un terremoto de magnitud superior 7.0.

Aseguró que no hay razones para alarmarse con los rumores sobre la ocurrencia de un tsunami en la zona de Barahona.

El catedrático universitario dijo que un temblor de tierra de magnitud 5.0 ó 5.3 no produce tsunami.

Sugirió que los dominicanos se mantengan pendientes a las orientaciones de los medios de socorro del país y a los medios de comunicación.

Pidió que nunca se lleven de rumores, “que la información que circule sea válida”.

Las alarmas

El alcalde de Baní, Santo Ramírez, ciudad donde se produjo el epicentro del temblor, ordenó sonar las alarmas de alerta en el ayuntamiento de  ese municipio ubicado al sur del país.

 Asimismo, activar el comité de emergencias para evaluar los posibles daños en estructuras.

Pánico generalizado

El temblor produjo  pánico en la población en el territorio nacional, en momentos en que muchos se preparaban para el trabajo y algunos estaban todavía en la cama.  Los que más se alarmaron fueron las personas que viven en edificios de más de cuatro pisos, muchas de las cuales desconocen el nivel de seguridad de esas edificaciones o si las mismas cumplen con las normas de ingeniería para casos de sismos.  María Altagracia Martínez, quien reside en el séptimo piso de una torre de apartamentos, dijo que se sorprendió tanto que dejó caer al piso la greca de café que estaba preparando en ese momento.   “A mi me despertó el movimiento de la cama, nunca había sentido tanto terror en mi vida”, expresó el estudiante  Santiago Pérez.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político