Pulsaciones

Sobornos Odebrecht: Más claves

Sobornos Odebrecht: Más claves

Otros pagos ilícitos efectuados por Odebrecht en República Dominicana confirman que la constructora no ofreció toda la información a que se comprometió a través del acuerdo para transparentar sus operaciones aquí, así como la deficiente investigación de la Procuraduría General de la República para llegar hasta las “últimas consecuencias”.

En un archivo entregado a requerimiento de la fiscalía de Perú aparecen 56 seudónimos, de los cuales 50 son nuevos, con sus nombres reales, a través de los cuales la firma pagó sobornos por 9,558,296 dólares vía la división de operaciones estructurada desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre en 2006.

Los aportes habrían sido autorizados por Marco Vasconcelos Cruz, quien representaba a la compañía en el país. Pato Roico, ID, Bocal CCCC, Campanha, DS-MC, Atual, Direito, Passado, Verbo Local y CP son algunos de los seudónimos que aparecen en el expediente suministrado a Perú.

Dado que no se investigaron los pagos por unos 54 millones de dólares a través de claves que la empresa efectuó para Punta Catalina y otras siete obras se supone que la Procuraduría investigará el nuevo escándalo.

Debería averiguar también las razones por las que se investigaron los sobornos contenidos en el archivo entregado a Perú. El caso cuestiona incluso el acuerdo con la compañía, toda vez que al parecer se ocultó información sobre sus operaciones ilícitas en República Dominicana.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos