Pulsaciones

Sobornos Odebrecht: Más claves

Sobornos Odebrecht: Más claves

Otros pagos ilícitos efectuados por Odebrecht en República Dominicana confirman que la constructora no ofreció toda la información a que se comprometió a través del acuerdo para transparentar sus operaciones aquí, así como la deficiente investigación de la Procuraduría General de la República para llegar hasta las “últimas consecuencias”.

En un archivo entregado a requerimiento de la fiscalía de Perú aparecen 56 seudónimos, de los cuales 50 son nuevos, con sus nombres reales, a través de los cuales la firma pagó sobornos por 9,558,296 dólares vía la división de operaciones estructurada desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre en 2006.

Los aportes habrían sido autorizados por Marco Vasconcelos Cruz, quien representaba a la compañía en el país. Pato Roico, ID, Bocal CCCC, Campanha, DS-MC, Atual, Direito, Passado, Verbo Local y CP son algunos de los seudónimos que aparecen en el expediente suministrado a Perú.

Dado que no se investigaron los pagos por unos 54 millones de dólares a través de claves que la empresa efectuó para Punta Catalina y otras siete obras se supone que la Procuraduría investigará el nuevo escándalo.

Debería averiguar también las razones por las que se investigaron los sobornos contenidos en el archivo entregado a Perú. El caso cuestiona incluso el acuerdo con la compañía, toda vez que al parecer se ocultó información sobre sus operaciones ilícitas en República Dominicana.

El Nacional

La Voz de Todos