Actualidad

Sociólogo Mercedes pide aplicar la ley en tema migratorio

Sociólogo Mercedes pide aplicar la ley en tema migratorio

Santo Domingo.- El sociólogo Cándido Mercedes llamó a establecer un pacto social para que temas como el migratorio, en especial en lo que atañe a la presencia haitiana, no se politicen, y aseguró que los dominicanos deben ponerse de acuerdo con reglas mínimas porque si no, el país es el que va a perder.

“Tenemos que ponernos de acuerdo con reglas mínimas sobre qué vamos a hacer como dominicanos y que no politicemos el juego porque cuando lo hacemos, quienes salimos perdiendo somos nosotros”, señaló.

Dijo que es un tema de aplicar la ley para que las cosas funcionen, al poner como ejemplo la ley del 80/20: “Qué ocurre, que si mañana empezamos a deportar como dice la ley, los empresarios llaman al presidente y le dicen ´me voy a quedar sin empleados y se va a caer la economía´”.

Manifestó que hay estudios de Participación Ciudadana, llevados a cabo por la antropóloga Tahira Vargas, que indican que la República Dominicana es uno de los países con mayor trata de personas.

“Nosotros estamos exportando e importando al mismo tiempo y para mí la trata de personas es uno de los crímenes de lesa humanidad más crueles… eso que estamos viendo también desde Haití: vienen trata de personas para acá”, compartió Mercedes.

También te podría interesar: Ven peligro en migración de haitianos

Reveló que según los datos que poseen, en el país el 62 % de los trabajadores domésticos es de procedencia haitiana, el 95 % de los que trabajan construcción es de origen haitiano; el 90 % en agricultura y que el culpable de todo esto es el propio Estado.

Los datos fueron ofrecidos por el sociólogo, tras preguntarle su opinión sobre el parecer de Estados Unidos, de que en República Dominicana deben protegerse los derechos de los haitianos.

“El Estado, con una política deliberada o no, subsidia al empresariado… y entonces, hay una plusvalía absoluta porque no paga protección social, no paga seguridad, si a un dominicano tenía que pagarle RD$100.00 por hora, al haitiano le paga RD$25.00”, apuntó Mercedes, quien reseñó que a veces hasta algunos se ponen de acuerdo con Migración para no pagarles.

Al ser entrevistado en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R. por Entelevisión los sábados a las 9:00 p.m., señaló que cada Estado es soberano de aplicar la ley de inmigración que tiene, pero que aquí no ocurre así.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos