Actualidad Judicial Noticias importante

Someten a Trajano por alegado fraude de $300 millones en ONDA

Someten a Trajano por alegado fraude de $300 millones en ONDA

Dos dirigentes del Partido Revolucionario Independiente (PRI) presentaron una querella por ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el presidente de esa organización, Trajano Santana, por la malversación de alrededor de 300 millones de pesos en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

La instancia fue depositada por Aurora Decena, de la Comisión Política del PRI y el dirigente Alberto Luzón.
Según se narra en la instancia, Santana firmó un contrato de alquiler del edificio que aloja la ONDA por 41 mil dólares mensual equivalente a dos millones 400 mil pesos con una cláusula que establece que si el Estado rescinde el contrato antes de los 7 años debe pagar 201 millones de pesos.

Los querellantes sostienen que dicha transacción no fue fiscalizada por la Dirección de Contrataciones.

Añade la denuncia que el exdirector de la ONDA también invirtió en dicho inmueble alrededor de 50 millones de pesos en remodelación, sin convocar a licitación.

Detalla que en una comunicación, el dirigente del PRI, Rafael Alejandro Adames, solicitó al entonces director de la ONDA una explicación de cómo se hizo el proceso de licitación para la remodelación de dicho local, ya que el mismo superaba los 40 millones de pesos y debió pasar por la Dirección de Contrataciones Públicas.

El documento señala que Santana sustrajo 10 millones de pesos que le entregó el Gobierno para el pago de nóminas atrasadas y que no se lo entregó a los empleados.

Pedimento
Los querellantes pidieron a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) que investigue al exfuncionario por las irregularidades contenidas en ese organismo estatal. Ahora corresponde a las autoridades examinar y valorar la calidad de las pruebas aportadas.

Domingo Berigüete