Actualidad

Someterán a Justicia las AFP por fraude RD$8 mil MM

Someterán a Justicia las AFP por fraude RD$8 mil MM

Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia.

Santo Domingo.- Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), serán sometidas a la Justicia en la próxima semana por el robo y pérdida de más de 8 mil millones de pesos de los fondos de pensiones, en perjuicio del pueblo dominicano, manejo poco transparente y negligente.

La acción judicial será presentada por los directivos de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), y el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP-UASD).

En un comunicado dijeron que los órganos reguladores y sus incumbentes de las AFP tienen un desorden, la falta de transparencia, complicidad, negligencia e imprudencia, con que manejan y operan ante la indelegable responsabilidad de proteger los fondos e intereses del pueblo dominicano, en el marco de la Ley 87-01, que instituye el sistema de seguridad social.

Trajano Potentini y Fernando Peña, presidente de Justicia y Transparencia y coordinador del ODPP respectivamente, expresaron que lo peor del caso es la presunta complicidad de los órganos reguladores, tales como; el Consejo Nacional de la Seguridad social (CNSS), la Superintendencia de Pensiones, (SIPEN) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

También te puede interesar: Rechazan AFP pasen pérdidas a afiliados

Las entidades cívicas deploraron que si el caso estuviera en secreto hasta ahora con estimaciones preliminares, pudiendo sobrepasar con creces lo anunciado, todo ello sin informarles de lo sucedido a los cotizantes.

Al extremo que el país fue informado a partir del reclamo de los ciudadanos, al verificar la merma y disminuciones, en sus estados de cuentas, con la agravante de una explicación poco convincente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp).

Para los dirigentes comunitarios, lo acontecido solo es posible con la complicidad de los órganos reguladores, quienes han permitido en franca y abierta violación a la Ley 87-01, el inobservar sus artículos 56 y 96, cuyo mandato imperativo es la inversión de los fondos con el objetivo de incrementarlos y hacerlos rentables.

Comunicaron que solicitarán a eliminación inmediata de las AFP y ARS por constituirse en barriles sin fondos en violación a los derechos del pueblo dominicano.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos