Actualidad Política

PLD busca renacer con 3 aspirantes a la secretaría

PLD busca renacer con 3 aspirantes a la secretaría

Casa Nacional del PLD

Con promesas de reconstruir y transformar la organización tras su última derrota el pasado 19 de mayo, tres miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ya anunciaron que aspiran a ser su secretario general.

José Dantés, actual director jurídico del PLD; Yván Lorenzo, vocero de su bloque de senadores y Johnny Pujols lanzaron sus aspiraciones, luego que el actual secretario general Charlie Mariotti anunciara que no tenía intención de repetir en el cargo.

Los tres aspirantes coinciden en que el partido fundado por el profesor Juan Bosch, debe volver a la formación política y establecer diferencias en su comportamiento con las demás organizaciones del sistema.

Te puede interesar leer: PLD definen agenda reunión del Comité Central de este domingo

El PLD fundado en 1973, tuvo un pobre desempeño en las pasadas elecciones, en las que obtuvo solo un 10.39 %, muy por debajo de 2020, año en el que  también sufrió una derrota, pero con un 37.46 %.

Dantés, con más de 30 años de militancia peledeísta, señala que desde la secretaría general, trabajaría un PLD más fuerte, con mayor compromiso, lealtad, disciplina, compañerismo, respeto, orden y oposición responsable.

Sostuvo que hay que quitar todos los obstáculos que puedan impedir la fortaleza de la organización.

Yván Lorenzo

Lorenzo explicó que sus aspiraciones se fundamentarán en trabajar en renovar el partido morado, a que sea más abierto y plural, por lo que desde la posición a la que aspira promoverá la formación política de los miembros y dirigentes.

«A mi partido le he servido con lealtad, disciplina y consagración de manera eficiente, y ahora aspiro a mayor nivel de entrega y de lucha esforzada para renovar y fortalecer al PLD, para que sea un partido abierto y plural. Desde la secretaría general seré propulsor y abanderado de la formación política de los miembros y dirigentes del PLD, como herramienta para el crecimiento de la juventud y su protagonismo en la sociedad cambiante y su inserción en la era digital y los saltos tecnológicos», aseguró.

Johnny Pujols

Johnny Pujols es de opinión que uno de los principales desafíos que enfrenta el partido es reconstruir el sentido de la militancia. «Primero nosotros tenemos que reconstruir el sentido de la militancia», declaró.

Dijo que el sentido de militancia evitaría que los peledeista sucumban a las tentaciones del dinero público y el clientelismo, factores que, según dice, debilitan la democracia.

“Nosotros no podemos tener militantes que puedan ser sensibles al dinero público, que puedan ser sensibles al clientelismo, a lo mal de nuestra democracia», enfatizó

Congreso PLD

Tras las elecciones del pasado 19 de mayo, Danilo Medina, presidente de la entidad, informó que no aspiraría nuevamente al cargo. Igual anuncio hizo el secretario general Charlie Mariotti.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do