La Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP) denunció que muchas audiencias terminan suspendidas por la falta de traslado de los imputados a los tribunales y que uno de los problemas que encara el sistema penitenciario es la ausencia de un archivo para los directores de los centros carcelarios.
El director de esa dependencia del Poder Judicial, Rodolfo Valentín, explicó que trató la situación con el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Santana, y que este le indicó que el problema se está suscitando porque hay internos que se encuentran en la cárcel de San Luis y que son requeridos en el Centro Correccional y de Rehabilitación Las Parras.
Problema de traslado
Valentín entiende que las autoridades penitenciarias deben enviar un listado a los tribunales penales de todos los privados de libertad que fueron trasladados a Las Parras, para que las citaciones de comparecencia a audiencia se hagan de forma efectiva.
“Uno de los problemas que tenemos es que los directores de centros carcelarios no tienen un archivo de los expedientes de cada imputado, de cada privado de libertad, y eso dificulta en gran medida saber dónde están”, sostuvo el titular de la ONDP.
Recordó que, en principio, Las Parras era para aquellos privados de libertad condenados, “pero imagínate que solo haya 2,000 condenados y la Penitenciaría Nacional de La Victoria cuenta con casi 6,000 privados de libertad; entonces, eso hay que reprogramarlo y no solo utilizar Las Parras para personas condenadas, sino también para los preventivos, que son el 63 % a nivel nacional”.
Reconoció que la cantidad de privados de libertad de La Victoria se ha reducido porque a muchos se les ha conocido su proceso judicial y han salido en libertad, así como por los traslados a Las Parras.
Reto del Ministerio
Valentín afirmó que el reto principal del nuevo Ministerio de Justicia es la buena administración, dirección y gerencia de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales.
Nueva sede de Justicia
Se está barajando la posibilidad de que el edificio que albergará el Ministerio de Justicia sea el que está donde funcionaba el hotel Cervantes, inmueble que había sido adquirido por el Poder Judicial, según reveló el funcionario.
Valentín favoreció la decisión de despojar al Ministerio Público del sistema penitenciario dominicano para garantizar mayor efectividad y evitar violaciones a derechos fundamentales.
Para el penalista, el Ministerio Público es un órgano represivo, y poner militares a administrar cárceles es inadmisible.
Sus alcances
Se espera que el Ministerio de Justicia resuelva los principales problemas del sistema penitenciario, como la sobrepoblación carcelaria, la corrupción que opera en las cárceles, el desorden y la violación sistemática de derechos fundamentales, entre otros males.
Hay que esperar casi un año para que entre en ejecución el Ministerio de Justicia, que estará a cargo de todo el sistema penitenciario del país, junto a la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales.
Indicadores
El uso excesivo y abusivo de la prisión preventiva por parte de los tribunales mantiene colapsado el sistema penitenciario dominicano, con centros correccionales que superan el 400 % de sobrepoblación, según la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales. Su director, Roberto Santana, calificó como un abuso que más del 60 % sean presos preventivos.

