Los disturbios del sábado en París y Burdeos contra la reforma de las pensiones no impidieron que el Senado ratificara la decisión del presidente Emmanuel Macron.
Lo que ocurrirá en lo adelante está por verse. Las manifestaciones, respaldadas por paros parciales en los trenes, refinerías, recogida de basura, servicio de gas y otros, se propagaron por otras varias ciudades de Francia.
El incendio de contenedores, destrozos de mobiliarios y confrontación con agentes de la Policía recogen la irritación de los franceses con la decisión de Macron.
París, que tiene una vieja tradición de candentes estallidos sociales, ha sido escenario desde hace meses de movimientos en rechazo a la reforma del sistema de pensiones. Al no conseguir que se terminara de aprobarse en el Parlamento, Macron impuso la reforma por decreto.
Pero ahora que el Senado la ha validado se han abierto las interrogantes. Con la modificación los trabajadores se jubilan a los 64 años y no a los 62.
Puedes leer: Autoridades de Francia destacan cualidades estudiantes dominicanos
Para cobrar una pensión completa se deberá cotizar durante 43 años y no los 42 actuales. Mientras tanto el Presidente ha demostrado que su decisión es firme, ateniéndose a las consecuencias.