Dos testigos coinciden en que no escucharon discusión previo a los disparos que le cegaron la vida en su despacho al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en un hecho atribuido a Fausto Miguel Cruz de la Mota el pasado lunes, cerca del mediodía.
El diputado Nicolás Tolentino López Mercado y el regidor del municipio de Sabaneta, Juan de Dios Liberata, ambos de Santiago Rodríguez, dijeron que tenían una cita con el ministro y que al momento en que la secretaria los introduciría al despacho de Jorge Mera, llegó de repente un hombre que penetró al despacho y casi de inmediato (unos 40 segundos) se escucharon los disparos.
“Yo estaba en el antedespacho, iba a ser recibido por el ministro, andaba yo y me acompañaba una comisión de Santiago Rodríguez, habíamos cuatro personas. Es falso que haya habido discusión, entró una persona y se escucharon los disparos, el que disparó parece que salió por otra parte, ninguno de los que estábamos en el antedespacho escuchamos discusión”, narró el diputado López Mercado.
El legislador agregó que dicho hombre “entró y como al minuto de haber entrado se escucharon los disparos y luego como a los siete minutos de haber disparado, que aparentemente ya se había ido por la escalera, salieron dos personas vestidas de traje con dos armas en las manos, mi criterio es que esa gente eran de la seguridad y ya andaban buscando al que había disparado”.
López Mercado dijo que Jorge Mera le recibiría a él, a un regidor y a otras dos personas a las que no identificó.
La visita
“Le íbamos a hablar de unos proyectos que él nos había prometido ir a la provincia a hacer una jornada de reforestación”, narró el congresista.
“Yo no puedo decir si en ese momento estaba solo o estaba acompañado, él no nos llegó a recibir, hay una costumbre en el ministerio, que a uno le brindan agua, té o le brindan café, ya a nosotros nos lo habían brindado y ya íbamos a entrar, pasó una persona para adentro, él entró, aparentemente él tenía poder para abrir la puerta y entrar”, añadió.
Te puede interesar leer: Siguen condolencias por muerte Jorge Mera
El legislador afirmó que la secretaria del ministro Jorge Mera estaba con ellos, lista para conducirlos al despacho cuando se escucharon los disparos.
López Mercado dijo desconocer si Jorge Mera estaba solo “porque nosotros habíamos ido en otras ocasiones y cuando íbamos, dentro a parte de la secretaria había una asistente personal que iba anotando las inquietudes de las comisiones, pero no sé si en esta ocasión estaba ahí”.
Regidor
“Nosotros estábamos en el antedespacho, y no escuchamos discusión entre el ministro y el agresor”, con esas palabras inició su narrativa el regidor oficialista del municipio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, Juan de Dios Liberata.
En la versión de ambos hay un elemento contrario, por ejemplo, si la secretaria de Orlando estaba dentro del despacho o no. El diputado dice que no lo recuerda, pero el regidor Liberata dice que sí estaba en el interior junto al malogrado.
“La secretaria o su asistente estaba dentro del despacho y nosotros los visitantes en el antedespacho. Ella estaba dentro, nos brinda un café y ella entra al despacho y en un minuto entró un hombre al despacho”, subrayó.
Expresa el regidor que estando sentados allí, la secretaria entra al despacho y “de la nada apareció un señor detrás de ella que también ingresó al despacho y unos 40 segundos después se escucharon las detonaciones, provocando el pánico y la incertidumbre entre los presentes allí, que atinaron a salir corriendo hacia los pasillos”.
Sostuvo que previo a huir raudos, salió un mozo de una cocina contigua al despacho quien reveló que le habían disparado al ministro.
Arma en mano
El regidor dijo que en los pasillos del cuarto nivel del edificio de la institución, aproximadamente 10 minutos después de los disparos observó cuando un hombre con una pistola en mano, salía de manera apresurada de la oficina del funcionario.
Asegura que el matador le pasó por el lado a los que se encontraban en los pasillos, y que luego tomó las escaleras que dan acceso al primer nivel. Sobre si el asesino había expresado algunas palabras al aterrado grupo: Liberata dijo que no, pero tampoco sospechaban que se trataba del asesino.
“Salió una persona, con una arma en la mano, pero no nos dijo nada, simplemente bajó rápido por las escaleras. Yo vi a una persona con una pistola”, argumentó.
Retraso Seguridad
Cuestionado sobre si había seguridad en el entorno del despacho, Liberata dijo que no, y que incluso los militares llegaron al escenario de sangre casi 20 minutos del hecho. “Como 20 minutos en que suben los militares”.
A colaborar
Juan de Dios Liberata manifestó que todavía no ha sido llamado por las autoridades para declarar respecto a lo que observó ese día. “Estamos prestos a colaborar, y le pedimos a Dios que las cosas se puedan aclarar”, enfatizó el regidor de Sabaneta. A Fausto Miguel Cruz de la Mota, preso en el Palacio de Justicia, se le conocerá medida de coerción esta tarde y por los hechos, el mismo se le impondría prisión preventiva y el caso se declararía complejo.