Articulistas

Todas las muertes

Todas las muertes

Susi Pola

Noviembre es mes de lucha contra la Violencia de género contra las mujeres de todas las edades. Un mes para pensar el problema estructural de esta cultura patriarcal. Un fenómeno que recicla y mantiene la subordinación de las mujeres al género masculino, matándolas. Un obstáculo grave en el reconocimiento de derechos y autonomía de las mujeres.

Noviembre es, también, el mes dedicado a la familia, el espacio doméstico, en el que las mujeres corren el mayor riesgo de ser maltratadas y asesinadas.

La dimensión política del combate contra la violencia basada en el género contra las mujeres está presente en todos los ámbitos, pero en el hogar donde por la intensidad y frecuencia, adquiere mayor relevancia para el Estado, en el corto plazo.

Y hoy, es el Día de Todos los Muertos, fecha religiosa para orar por las personas fieles que, habiendo fallecido, se encuentran en estado de purificación. Hoy, están presente las mujeres que cayeron a manos del machismo criminal y aún justificado. Solo recordarlas porque ya se purificaron con su sacrificio.

En el primer semestre del año, resalta el horrendo crimen contra Carmen Paulino Gabriel, madre de 26 años asesinada de 297 puñaladas y luego, lanzado su cadáver a una cisterna, con una historia espantosa de abusos sexuales aberrantes por su pareja mientras convivieron.

Un desmonte absoluto de la teoría increíble de algunos congresistas y religiosos que validan que una pareja viola, abusa y mata impunemente.

Tampoco se puede olvidar la tragedia de Higuey el 24 de julio pasado, cuando el feminicida armado, después de herir de gravedad a su pareja dentro de la vivienda común salió y mató a otras cinco personas que encontró a su paso mientras huía, hiriendo a nueve personas más, hasta ser abatido por la policía.

Juana Martínez Hidalgo, 49 años. Yuleysi del Carmen Beato, 26 años. María Cristina Encarnación, 27 años. Carolina Ureña Polanco, 20 años. Erika Rosa Polanco (Jennifer), 17 años. Joselyn Espinal Espinal, 27 años. Aracely Manzueta Santiago, de 36 años. Vanesa Antigua Mejía, 25 años. Sarah Hernández García, 37 años. Julia Veranea Villaseca, 22 años. Katiuska Jocanny Abreu Marte 21 años. Desiré Torres Berroa 33 años. Lisabetta Ivanonna Mota Frías, 43 años. Adelaida de Jesús, 29 años. María Acevedo García, 48 años. Johanny Altagracia Núñez Melo, 39 años. Selena Almonte Ceballo, 16 años. Merolin Ramos Pichardo 16 años. Suleidy María Fernández, 28 años.

En el Día de todas las muertas, algunos nombres. Faltan muchas y hay que hacer algo.

Susi Pola

Susi Pola