Articulistas

Tolerancia cero

Tolerancia cero

Alberto José Taveras

Decía Emilio Castelar, que la libertad es como el alimento del cual podemos prescindir varios días, pero el orden es como el oxígeno que sin el perecemos. Esta frase adquiere hoy importancia singular dada la determinación del presidente Luis Abinader de reformar nuestra Policía Nacional y hacer frente a la delincuencia que  amenaza la paz ciudadana.

El Presidente lleva a la accion  las propuestas suministradas por la Comisión para la Transformación de la Policía Nacional con las medidas siguientes: 

1. Ordena la contratación de una firma internacional para evaluar el desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional con la colaboración de las policías de Colombia y de España.

2. Conforma una comisión para formular las recomendaciones para la reestructuración financiera y administrativa del presupuesto destinado a la Policía Nacional para el año 2022, priorizando mejorar el servicio policial, la transformación de la Policía, así como mejorar la calidad de vida de los policías.

 3. Promulgacion del Reglamento General de la Ley Orgánica de la Policía (590-16).

4. Reestructuración del Instituto Policial de Educación conforme a los parámetros establecidos en el artículo 44 de Ley 590-16.

5. Instalación de tres extensiones del Instituto Policial de Educación (Este, Sur y Norte). 6. Firma de acuerdo especial con la UASD para que en los centros regionales se impartan programa de reentrenamiento y actualización de los agentes policiales. 7. Asignación de fondos y la licitación inmediata para la compra de la combinación de chalecos antibala y cámaras de cuerpo (body cam).

8. El Ministerio de la Presidencia entregará más de 400 «car kits»  dotadas de: Cámara de alta definición para la visualización del vehículo tanto por dentro como por fuera, con capacidad de escuchar audio en vivo, las grabaciones son cargadas a los servidores de los centros de monitoreo  en el 911; y un GPS para monitorear la ruta del vehículo.

Los cambios se iluminan panorama

Con la designación del nuevo director general de la Policía Mayor general Eduardo Alberto Then, licenciado en Derecho y Ciencias Policiales, quien en su juramentación anunció que trabajará duro para garantizar los derechos, la paz y el sosiego de todos los dominicanos, advirtiendo que habrá tolerancia cero con los hechos delictivos que se cometan en el país y que enfrentará a los delincuentes en el terreno que ellos escojan. Hechos que llevan esperanzas de cambios reales al pueblo dominicano.

Alberto Taveras

Alberto Taveras