Actualidad Judicial

Tramitan liberar cargos acusados Super Tucano

Tramitan liberar cargos acusados Super Tucano

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional remitirá en las próximas horas a la Corte de Apelación el expediente contentivo con la sentencia que libera de cargos a los imputados en el caso de la estafa de la compra de los aviones Súper Tucano.

En la secretaría del tribunal se informó esta mañana que el expediente está siendo inventariado, para enviarlo a la Corte de Apelación del Distrito Nacional, para el conocimiento del recurso que interpuso el Ministerio Público contra la sentencia que libera de cargos a los acusados.

La sentencia, dictada en mayo de este año por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, absorbe de cargos al mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio y a los demás acusados de recibir los supuestos sobornos de 3.5 millones de dólares para compra de los aviones Super Tucano.

Te puede interesar leer: MP sufre traspiés en casos de corrupción

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) alega, en el recurso de apelación, que las motivaciones de la sentencia emitida por las juezas Arlín Ventura, Leticia Martínez y Milagros Ramírez, son contradictorias.

El recurso de apelación fue depositado por Wilson Camacho, titular de la Pepca, y la coordinadora de litigación Mirna Ortiz, en la Secretaría del tribunal que emitió el fallo, para luego apoderarse a una de las tres salas de Corte.

Además de Peña Antonio, el dictamen de las magistradas también descargó al coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y al empresario Daniel Aquino Hernández.

Durante la lectura de la sentencia del caso Tucano, las juezas consideraron ilógico que una transferencia bancaria aprobada en el 2009 haya sido para cumplir lo realizado por Peña Antonio a partir del 2007.

Asimismo, dijeron que las imputaciones de aumento patrimonial señalado por el Ministerio Público contra el ex general a partir del 2006 se debilitan, debido a que él hacía operaciones similares desde antes de su designación en el cargo.

Arlín Ventura, Leticia Martínez y Milagros Ramírez afirmaron que no estaban para pronunciar sentencias salomónicas para calmar las furias de la opinión pública y de sectores políticos.