¿Qué Pasa?

Un Latin Grammy con sabor dominicano

Un Latin Grammy con sabor dominicano

Las Vegas (United States), 19/11/2021.- Juan Luis Guerra performs during the 22nd annual Latin Grammy Awards ceremony at the MGM Grand Garden Arena in Las Vegas, Nevada, USA, 18 November 2021. The Latin Grammys recognize artistic and/or technical achievement, not sales figures or chart positions, and the winners are determined by the votes of their peers - the qualified voting members of the Latin Recording Academy. (Estados Unidos) EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Santo Domingo.- Un detalle que no se debe pasar por alto, tras la resaca del Latin Grammy 2021, es el protagonismo logrado por la música dominicana y sus exponentes en las actividades desarrolladas por la Academia Latina de la Grabación.  

Hasta se podría decir que esta versión, más latina que nunca, también fue más dominicana que nunca.

Iniciando la entrega de los premios especiales, la mañana del pasado miércoles, Manuel Abud, CEO de la Academia, recordó al legendario merenguero dominicano Johnny Ventura con emotivas palabras, al tiempo que resaltó los aportes hechos a la institución por el fenecido artista.

Manuel Tejada entrega a Milly Quezada el premio a la Excelencia Musical. Observa Juan José Ventura.

“Todos tenemos una conexión especial, no solo en la admiración por la leyenda, sino en el personal acercamiento al hombre, al caballero que fue miembro activo, familia de la academia, por lo tanto, delante de su hijos que están aquí con nosotros, les pedimos darle un fuerte aplauso”, invitó Abud al recordar a Ventura de quien se exhibía su figura en pantalla gigante, mientras era aplaudido por toda la concurrencia.

Minutos después Milly Quezada, una de las artistas que mayor exposición en el programa de la Semana del Latin Grammy, recibía el Premio a la Excelencia Musical, por su excepcional trayectoria artística, de manos del maestro Manuel Tejada y los hijos del Caballo, Juan José, Euridice  y Juan de Dios Ventura.

Te puede interesar: Latin Grammy de estreno para artistas dominicanos

En la noche de ese día, la intérprete de Solo contigo también asumió un papel protagónico en el homenaje al actor y cantante panameño Rubén Blades, donde cantó el emblemático tema Buscando América, en el Michelob ULTRA Arena, del Mandalay Bay Resort and Casino.

Al finalizar su actuación la Reina del Merengue se acercó al homenajeado para fundirse en un abrazo, momento aprovechado por él para decirle: “Usted no se imagina lo que a mí me satisface que esté aquí”.

Al día siguiente Quezada formó parte del exclusivo círculo de figuras que presentaron musicales, recayendo en ella la introducción de su compatriota Juan Luis Guerra en el homenaje a Johnny Ventura. Sin duda, era tiempo de Milly.

Entrega previa

 Los primeros premios se entregaron a partir del mediodía del jueves, en el Mandalay Bay, donde a la joven cantautora dominicana Covi Quintana le fue encomendada la responsabilidad de presentar más de seis categorías.

Covi Quintana

Covi se estrenaba en las nominaciones del Latin Grammy en la categoría Mejor álbum cantautor, por “Mañana te escribo otra canción”. Aquí ganó “Seis”, de Mon Laferte.

Horas después, subía a ese mismo escenario el merenguero Sergio Vargas para recibir el primer Grammy Latino en sus 35 años de exitosa carrera artística al resultar ganador de la categoría Mejor álbum de Merengue y/o Bachata, por su álbum “Es merengue, algún problema?”, producido por la disquera J&N Records.

En esa misma entrega el cantautor dominicano Juan Luis Guerra lograba las estatuillas correspondientes a Arreglo, por Ojalá que llueva café (versión Privé) y Mejor video versión larga, por “Entre mar y palmeras”, las cuales se sumaron a otras a otras dos.

Minutos después se anunciaba el premio a la Mejor Canción Tropical, por Dios así lo quiso, en la que Juan Luis Guerra participó junto a Ricardo Montaner, con letras de Camilo Echeverri Correo, David Julca, Héctor Eduardo Reglero Montaner, Jonathan Julca y Yasmil Marrufo.

En la noche, Guerra también ganó Mejor álbum vocal pop tradicional, además de que el intérprete de Rosalía protagonizó el homenaje a Johnny Ventura durante la gala celebrada en el MGM Grand Garden Arena, del MGM Grand Las Vegas Source.

EL DATO

After party

Para cerrar con broche de oro la gran participación dominicana en el Latin Grammy 2021, el maestro Manuel Tejada y Fernando Villalona tuvieron una aplaudida participación en el After Party celebrado horas después de finalizada la gala de premiación que reconoce los trabajos más importantes de la industria musical.

José Antonio Aybar

José Antonio Aybar