Articulistas Opinión

¡Va la reelección!

¡Va la reelección!

No tengo dudas de la decisión del presidente Luís Abinader de presentarse como candidato para las elecciones del próximo año. Todas sus acciones lo dicen. El mandatario no está al margen del proceso que se iniciará próximamente. Sólo espera que se abran las compuertas para el inicio forman de la contienda.

Todas las condiciones están dadas para que, amparado en la Constitución de la República, se presente para un nuevo periodo presidencial.

Las encuestas, incluso las más conservadoras, dicen que el presidente Abinader ganará las elecciones en primera o en segunda vuelta, no importa quién sea el contrincante. ¡La reelección, va!

Ahora bien, las elecciones se ganan el día “D”, que es el de las votaciones. No basta con la aprobación en más de un 60 o 70% de la gestión gubernamental, ni el 48, 50 o 52.8 de la intención de voto del presidente. Nada de eso importa si alrededor del presidente no hay un equipo sólido de hombres y mujeres que unidos recorran barrios, campos y ciudades buscando, aunque sea debajo de las piedras, los votos. Hay que llenar las urnas de votos.

La gente hay que llevarla a votar. El que tenga más saliva comerá más hojaldre, dice un refrán popular: el que lleve más hombres y mujeres a las urnas es quién ganará los comicios. Las elecciones se ganan el día de las elecciones. El exceso de confianza es peligroso, al igual que la subestimación de los contrarios.

Hasta el momento no sé con quien cuenta el presidente para ganar las elecciones, independientemente de sus altos niveles de aceptación y popularidad. Las elecciones se ganan en las urnas, insisto. Y para ello es preciso convocar a las masas, llevarlas a los centros de votación. Y para llevar la gente a votar se necesitan recursos, muchos recursos. Recursos económicos (logística) para recoger a las personas en todo tipo de vehículos.

No basta la percepción de la población, aunque influya en la convocatoria de la Junta Central Electoral. Habrá que saber, ¿quiénes serán los jefes de campaña en los municipios y provincias, qué calidad política tienen, qué liderazgo han desarrollado en estos dos años de gestión gubernamental, qué tan solidarios han sido con las bases del partido y con los ciudadanos en sentido general?

Me pregunto, ¿quién será el jefe de campaña, encargado de diseñar estratégicamente la campaña? ¿José Ignacio Paliza, Carolina Mejía, Eddy Olivares, Andrés Bautista, Chu Vásquez, Yayo Sanz Lovatón, Deligne Ascención, Eligio Jáquez, Hipólito Mejía o el propio Luis Abinader? ¿Quiénes de ellos integrarán el equipo estratégico? ¿Quiénes integrarán el equipo de políticos y técnicos que trabajarán en el programa de gobierno y cuáles serán los ejes de la nueva campaña?