Actualidad Congreso

Ve modelo proyecto Ley Expresión de RD

Ve modelo proyecto Ley Expresión de RD

Namphi Rodríguez

El abogado y catedrático universitario Namphi Rodríguez consideró hoy que el proyecto que persigue la modificación de la ley 61-32, sobre expresión y difusión del pensamiento, es una pieza modelo para América Latina y el Caribe en la regulación del derecho fundamental a la difusión del pensamiento y la libre expresión. 

Rodríguez es director ejecutivo de la Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión (CCLEX), creada por decreto 333-22 para reformar el marco regulador de los medios de comunicación en República Dominicana.

Al participar en el inicio del II Ciclo Consultivo del anteproyecto de ley en la Universidad Iberoamericana (Unibe), Rodríguez dijo que en la pieza están proponiendo que se incluye la declaración del acceso a Internet como un derecho derivado de la libertad de expresión, así como reglas de transparencia, jurisdicción y responsabilidad jurídica para regular las plataformas digitales de contenido.

Te puede interesar leer: Expertos trabajan en Código sobre Libre Expresión

El jurista dijo que el anteproyecto de ley contempla la regulación de contenidos en los medios audiovisuales (radio y televisión), crea los derechos de las audiencias y sienta las bases para la protección de la niñez y la infancia en esos medios.

En la parte dispositiva de la propuesta de ley se incluye la sustitución de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía por el Instituto Nacional de Comunicación Audiovisual (Inacom), como un órgano descentralizado y autónomo compuesto por un Consejo Directivo integrado por cinco miembros designados por el por el Congreso de ternas propuestas por el Presidente de la República.

“Es un anteproyecto modelo redactado en el contexto de la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional y de nuestra Suprema Corte de Justicia, de forma que se observan los estándares de protección de la libertad de expresión y el pluralismo”, adujo.