Actualidad Congreso

Ve RD no puede cargar problemas haitianos

Ve RD no puede cargar problemas haitianos

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, afirmó que el país no se puede hacer cargo de los problemas de los haitianos y acusó a la comunidad internacional de hacerse la desentendida frente al drama de la vecina nación.

Díaz, representante del PRM por la provincia de Santo Domingo, lamentó que la comunidad internacional ha tirado a la República Dominicana la crisis de los haitianos.

“Nos han dejado a nosotros el tema haitiano, problema tenemos nosotros para cargar con problemas de otra nación, la comunidad internacional ha hecho caso omiso, no interviene, no le importa Haití porque ese no tiene nada que ofrecer y lógicamente es una carga muy pesada para el Estado Dominicano tener cargar con dos países a la vez”, sostuvo.

Con relación a la verja perimetral dijo que “bueno ese es el clamor popular, lógicamente que algún mecanismo debe haber, más allá de utilización de militares en la frontera que no han servido para nada, que todo el mundo sabe que no es verdad que sirvan como control para la entrada de acceso al país de los haitianos, y esta verja pudiera venir a salvar lo que a sido ese problema de décadas y es lo que ha planteado el Presidente y nosotros solo esperamos que se de inicio y logre concretarse ese propósito”.

Criticó que el PLD ahora critiquen el anuncio del presidente de la República cuando ellos se pasaron 16 años corridos en el poder y no hicieron nada.

Ayer el presidente Abinader anunció que en tres meses se iniciará la construcción de una verja perimetral en la línea fronteriza con Haití como parte de las nuevas medidas para reforzar la seguridad en la zona, que combinarán los medios físicos y tecnológicos.

“En la segunda mitad de este año 2021 empezaremos a construir en la línea divisoria entre ambos países: Republica Dominicana y Haití, las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad, que combinarán los medios físicos y tecnológicos, e incluirán una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto, además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos”, afirmó.

Dijo que con todo ello y en un plazo de dos años, se quiere poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos que nos afectan como país.

Víctor Martínez