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Ve sólo con tecnología se soluciona caos tránsito

Ve sólo con tecnología se soluciona caos tránsito

El general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director de la Digesett, explica el problema a reporteros de El Nacional.

En un año y tres meses de gestión, el director de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, ha dispuesto múltiples medidas para descongestionar las vías del Gran Santo Domingo y el país, pero está convencido de que resolver el grave problema de movilidad vehicular sólo será posible mediante la automatización del sistema.

“Necesitamos un sistema inteligente de tránsito para el Gran Santo Domingo y Santiago”, manifestó el funcionario de 59 años de edad, que desde 1986 hace carrera en la Policía Nacional.

Entiende que para alcanzar esa meta, como otros países, República Dominicana debe adquirir un conjunto de equipos electrónicos y de inteligencia artificial que se encargarían de gestionar el tránsito.

Se trata de un sistema de semáforos inteligentes y sensores que controlan el tránsito en tiempo real, cuadrante por cuadrante, con las informaciones sobre las situaciones de conflicto y las formas de resolverlos.

Pero también, maneja un sistema de cámaras que provee informaciones sobre el comportamiento irregular de los conductores y la aplicación del régimen de consecuencias, porque “donde quiera no podemos tener un agente de la Digesett”.

“En las intersecciones se colocan cámaras y sensores que están constantemente vigilando si usted violó una señal de tránsito, si usted violó un semáforo”, precisó el oficial que posee estudios especializados en varias áreas relacionadas con el control del crimen.

“Todo el que cometa una infracción esa placa queda registrada, dijo.

En declaraciones para El Nacional, Guzmán peralta aseguró que la instalación de ese sistema está en los planes a corto plazo del Gobierno dominicano y es de alto interés para el presidente Luis Abinader.

Año y medio
Aclaró, empero, que “no es aplicable en lo inmediato, porque hay que hacer un estudio y los estudios llevan tiempo, pero consideró que en un año o año y medio se puede estar en esos aprestos”.

Consideró que se trata de la mejor alternativa, frente a la costosa posibilidad de construir más elevados, túneles y otros tipos de infraestructuras viales “que llevan más tiempo y no van a resolver el problema”.

El director de la Digesett, una institución con 4,300 agentes para el territorio nacional, la mitad de los cuales se concentran en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, enumeró varias de las medidas que ha dispuesto para corregir los problemas ancestrales que afectan la circulación de vehículos.

En contraflujo
En las primeras tres semanas de gestión hizo un levantamiento en la autopista Duarte, desde el kilómetro 28 hasta la Núñez de Cáceres, donde el tiempo de viaje en ese trayecto de 26 kilómetros era de 2.5 horas. Aplicando el método del contraflujo logró reducir ese tiempo de viaje a sólo 22 minutos, en las horas pico de 6:00 a 7:30 de la mañana de lunes a viernes.

La misma medida es aplicada en el puente Jacinto J. Peynado, para los residentes de Santo Domingo Norte.
“Todo el que viene a trabajar lo hace en 30 y 40 minutos, cosa que le tomaba dos horas también”, dijo el oficial.
Igualmente, en la avenida República de Colombia, donde se congestionaban los conductores procedentes de Arroyo Hondo.

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A partir de las 4:00 de la tarde se aplica el contraflujo en la avenida México, entre el Palacio Nacional y la avenida Duarte, reduciendo el tiempo de viaje a 10 minutos.

Dijo que las patrullas de camino fueron reforzadas con más agentes y 60 motocicletas. Añadió que las patrullas motorizadas recorren las principales carreteras del país controlando los excesos de velocidad, vigilando que los motoristas lleven el casco protector, evitando que los vehículos pesados transiten por carriles que no les corresponden.

UN APUNTE

Peatones
El director de Digesett, general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, expresó que otro gran problema del tránsito es la falta de educación y de conciencia de los peatones que, en la mayoría de los casos cruzan las calles sin esperar las señal del semáforo o el mandato del agente.

En un año y tres meses de gestión, el director de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, ha dispuesto múltiples medidas para descongestionar las vías del Gran Santo Domingo y el país, pero está convencido de que resolver el grave problema de movilidad vehicular sólo será posible mediante la automatización del sistema.
Agente de la Digesett. Ramon Antonio Guzman Peralta, director de la Digesett. Jorge Gonzalez

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político