Actualidad Policial

Velatorios provocan duelo barrio Higüey

Velatorios provocan duelo barrio Higüey

Ányelo Joel Santana Cedano inició la balacera desde su casa luego de herir a su esposa. fuente externa

Son velados en diversas comunidades los restos de seis personas que fueron asesinadas el sábado por un hombre que fue abatido al enfrentar una patrulla policial en Higüey, provincia La Altagracia.

Según la Policía, Ángelo Joel Santana Cedano, de 39 años, hirió a otras ocho personas cuando se desplazaba a bordo de una yipeta, antes que agentes policiales lograran abatirlo en un taller de mecánica.

Detalló que entre los fallecidos están la señora Victoriana Villa Santana, los hermanos Digna y Carlos José Cuevas, Ezequiel Pérez, Ronny Lizandro Peguero y Miguel Ángel Pilier Cedano.

También dejó heridos de bala a su esposa Ángela María Acosta, David Manuel Castro Hernández, Johnny Iván Arias, Cecilio Reynoso, Rafael Américo, un menor de 12 años y otras dos personas a las que no se les pudo identificar, una de estas era una mujer embarazada.

Indicó que tras herir de bala a Ángela María luego de una discusión, Ángelo salió huyendo en una yipeta de su propiedad, la cual dejó abandonada y luego despojó a dos hombres de sus respectivos automóviles, los cuales también abandonó, para terminar atrincherado en un taller de mecánica mientras era perseguido por una patrulla policial.

Ányelo  Santana Cedano autor de la tragedia que causo seis muertes el sábado en Higüey.

Señaló que los investigadores lograron hablar con la herida esposa, quien explicó que él la celaba mucho y de manera constante recibía maltrato físico.

Dijo que a pesar de la masacre causada por Santana Cedano, en todo momento los agentes estaban llamándolo a que se entregara y evitar así más derramamiento de sangre, lo que nunca hizo.

Diversos sectores manifestaron estar horrorizados con el hecho ocurrido en Higüey, entre ellos el alcalde Rafael Barón Duluc (Cholitín), los diputado Hamlet Melo, Juan Julio Campos, el exsenador Amable Aristy Castro y la gobernadora Martina Pepén Santana.

Velatorio
Cuatro de las seis personas que perdieron la vida en el tiroteo que protagonizó Angelo Santana (ultimado por la Policía), el sábado en el sector 21 de Enero, de Higüey, son veladas en diferentes funerarias de esta localidad.
Victoriana Billar Santana, de 69 años, quien falleció por proyectil que entró por la boca, sin salida, es velada en la funeraria Nazareth, en Higüey.

Los hermanos Michel José Cuevas y Digna Cuevas, que recibieron heridas en el abdomen y costado izquierdo por proyectil sin salida, son velados en la funeraria Ávila, en Higüey.

Igualmente, en esa misma funeraria es velado Miguel Angel Pillier, quien falleció al presentar herida por proyectil en el tórax anterior y en brazo izquierdo sin salida.

En tanto que Ronny Lizardo, quien murió por impacto de proyectil en el abdomen sin salida, fue preparado en la funeraria Ávila, pero será velado en Haina.

Ezequiel Sanó, quien falleció por herida en el tórax anterior sin salida, será velado en Consuelo, San Pedro de Macorís.
El homicida Ángelo Santana será directamente enterrado en el cementerio de La Romana. De acuerdo a una fuente de la funeraria Nazareth, los padres del homicida tomaron la decisión de no velarlo y no enterrarlo en Higüey por temor a que la población se levante en su contra.

Lamentan
El Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA) lamentó profundamente la tragedia ocurrida la tarde del sábado, en el mencionado sector de Higüey.

En el área de emergencias del HGENSA recibe atenciones médicas urgentes la joven Angélica Acosta, de 28 años, esposa del victimario Ángelo Santana, la cual resultó con heridas múltiples por arma de fuego en hemitorax anterior derecho, fractura abierta tipo IIIA en húmero izquierdo, fractura abierta de cubito y radio de tibia en la pierna.

83 balas
El abatido Ángelo Joel Santana Cedano, autor de la masacre a balazos en Higüey, utilizó dos cargadores de municiones tipo banana, con capacidad para 33 proyectiles cada uno, más el que trae la pistola que coge 17 tiros, según versiones recogidas en el sector 21 de Enero, de Higüey, provincia La Altagracia.

Estarlin Canelo