Los parlamentarios del Parlacen, un organismo integrado por 120 diputados Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, participaron en una entrevista con el Grupo de Comunicaciones Corripio y abordaron diversos temas relacionados con la economía y la política regional. josé de león
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) expresó ayer que el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA) implica una competencia desleal que perjudica a los productores de los países miembros, porque no les permite competir en igualdad de condiciones en los mercados.
Dijo que, en consecuencia, exigirá a Estados Unidos una revisión de ese tratado firmado en el 2003 porque, de lo contrario, podría llevar a la quiebra a los productores de importantes rubros, como el arroz de República Dominicana, al situarse en cero la degradación arancelaria que deben cumplir los países miembros.
Dijo que es imposible que los República Dominicanara, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, puedan competir con la tecnología que aplica Estados Unidos a los procesos productivos, los subsidios que protegen a sus productores y los mercados.
Hay que negociar
“Estamos exigiendo a Estados Unidos que se siente con los países de centroamerica y procure la revisión”, expresó el presidente del Parlacen, el diputado panameño Amado Cerrud Acevedo.
Insistió que los países miembros deben exigir ventajas que les permita generar mayores niveles de oportunidad para sus productores.
Te puede interesar leer: Parlacen: «Nosotros no estamos aquí para proteger a nadie»
“Nadie negocia con desventajas, no para empobrecer a nuestros pueblos”, dijo. El congresista habló durante una entrevista con periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Estuvo acompañado de los parlamentarios Karina Sosa, de El Salvador y los dominicanos Eduardo Guerrero y Ramón Emilio Goris.
“¿Como enfrentar una competencia desleal entre Estados Unidos Unidos y República Dominicana en un mercado donde no hay oportunidad alguna de competir?, se preguntó el presidente del organismo que agrupa a 120 diputados Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Tema en debate
Expresó que el tema está siendo discutido en Asamblea Plenaria Ordinaria de ese organismo regional, que se desarrolla durante dos días en el país.
Indicó que el tema fue puesto en agenda por el parlamentario dominicano Ramón Emilio Goris.
“Tenemos que convencer a Estados unidos que no podemos negociar bajo las condiciones donde la competitividad no existe”, indicó Cerrud Acevedo.
“No hay oportunidad para nosotros de incursionar en un mercado donde la competencia es desleal en muchos aspectos. Estados Unidos subsidia todo, porque protege a sus productores”, siguió diciendo.
Consideró que es imprescindible evitar que, por ejemplo, República Dominicana sea invadido de arroz procedente de Estados Unidos con cero arancel.
Indicó que, desde el punto de vista económico, el arroz es un cultivo de vital importancia, debido a que genera cientos de miles de empleos.