Economía

Ven guerra ha creado nuevas necesidades

Ven guerra ha creado nuevas necesidades

La guerra entre Rusia y Ucrania ha obligado a incorporar nuevas necesidades como son seguridad energética y alimentaria, la inflación de los alimentos básicos y las dificultades logísticas, afirmó la secretaria de Estado de Comercio de España.

Xiona Méndez dijo que como consecuencia de lo anterior “Dominicana y España tienen retos comunes a los que le pueden hacer frente de forma conjunta”.

Al intervenir en la apertura del “Encuentro Empresarial España-República Dominicana. Una visión de la financiación multilateral” dijo que es necesario tener un sector agropecuario fuerte y resiliente, como es el caso de República Dominicana, ya que representa el 6 % del PIB nacional y con un gran potencial para amentar su producción y su capacidad exportadora.

Te puede interesar leer: Ve RD se desarrolla en democracia, estabilidad

Méndez dijo que España puede apoyar a República Dominicana porque es un referente en tecnología agrícola que goza de los mejores estándares de calidad con soluciones innovadoras y competitivas.

Agregó que otro reto que trajo la guerra es la estabilidad energética y dijo que la isla goza de las mejores condiciones para poder elevar la participación de energía renovable en su matriz energética y para conseguir así disminuir su dependencia del gas y del petróleo, además de luchar contra el cambio climático.

“Y por esto es importante conocer las facilidades que brindan las ventanillas privadas de los organismos internacionales”, dijo.

Afirmó que buscan atraer más inversionistas españoles a República Dominicana por las grandes oportunidades que ofrece el país y para contribuir a la solución de retos que se enfrentan para el desarrollo económico y social.

Destacó que la inversión española es históricamente importante en el país, enfocada en el sector turístico, pero cada vez más diversificada y ahora pueden trabajar de forma conjunta en temas prioritarios como el sector agropecuario, agua y saneamiento y el aumento de la energía renovable.

En el encuentro participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); del Banco Mundial y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Lee también: RD pierde porcentaje PIB por cambio climático

“La participación de las instituciones financieras internacionales en todos estos sectores es una pieza clave para dotar a la República Dominicana de las condiciones que les permitan transformarse en una economía todavía más competitiva, resiliente y destacando aún más en la región y haciendo frente a desafíos globales”, dijo Méndez.

“En República Dominicana, donde la demanda de agua supera 58 % de su disponibilidad y va en aumento, y donde el sector agrícola consume más el 80 % se dan las condiciones para explorar en este encuentro y el futuro nuevas oportunidades de sinergia”, expuso.

Ministro Bisonó

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, expresó que las relaciones entre República Dominicana y España no son estrictamente bilaterales, porque se circunscriben bajo el Acuerdo de Asociación Económica entre los países de Cariforum y los de la Unión Europea, así como, un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversión (Appri).

Destacó, en tal sentido, que España es actualmente uno de los principales socios de República Dominicana, representando el 2.3 % del intercambio comercial del país con el resto del mundo en 2022, acaparando el 3.0 % de las importaciones y el 0.7 % de las exportaciones dominicanas.

El Nacional

La Voz de Todos