Cójanlo

Venezuela dialoga

Venezuela dialoga

El Gobierno y la oposición de Venezuela han retomado el sendero del diálogo, interrumpido en octubre de 2011, en un escenario mucho más propicio para llegar a un arreglo que alivie la pesada carga social y económica que por la deriva antimodemocrática del régimen ha tenido que soportar el país.

De entrada, Estados Unidos flexibilizó las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro en lo que respecta a la participación de una firma de su país, Chevron, en el negocio del petróleo.

Si se llega a feliz término las negociaciones que se reiniciaron en México con el respaldo de la comunidad internacional el diálogo y la democracia se anotarían un punto importante como instrumentos para la paz.

Venezuela, que había interrumpido el diálogo, necesita liberarse de las sanciones que han provocado el colapso de su economía.

La oposición no debe aprovecharse para asumir posiciones intransigentes, que se aparten de lo posible. Con garantizar elecciones libres, que deben celebrarse el año entrante, despolitizar el sistema judicial y respetar la libertad de expresión es más que suficiente para festejar la victoria del diálogo.

El Nacional

La Voz de Todos