Actualidad Reportajes

Viven entre aguas residuales y basura; otros son privilegiados

Viven entre aguas residuales y basura; otros son privilegiados

La condición de vulnerabilidad en las que están sumidos, los lleva a convivir también con la contaminación

Santo Domingo Norte.- Alrededor de unas 300 familias están confinadas a vivir en medio de aguas residuales y basura en el sector Las Colinas, de Los Guarícanos, en Santo Domingo Norte, mientras otros barrios en Villa Mella, son privilegiados con obras millonarias en el presupuesto participativo.

La condición de vulnerabilidad en las que están sumidos los lleva a convivir también con la contaminación que impulsan las aguas infectas de una cañada en el mismo corazón del lugar.

Las colinas 01

Recomiendo leer:Barrio pide eliminar derrame aguas negras

Consultando en la página web del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, se publica una información el viernes 10 de diciembre del 2021, en la que el cabildo anuncia una inversión de unos RD$80 millones en obras de infraestructuras en varios sectores de esa demarcación, pero no se informa nada para Los Platanitos.

Las obras están contempladas en el  presupuesto participativo para el año 2022, y abarca la ejecución de unas  17 obras que beneficiarán a cientos de personas residentes en “zonas urbanas y rurales”.

Luis y Juanita Almonte, una familia que se ha visto confinada a esa condición

Las partidas presupuestarias destinadas a obras de infraestructuras varían según los sectores. Por ejemplo en Villa Mella Norte, compuesto de los barrios: Nueva Jerusalén, La Esperanza del Licey, y El Mamey, se realizarán “obras de  acondicionamientos de calles y construcciones de aceras y contenes”, con un costo de RD$12.6 millones.

Villa Mella Sur, que va desde la urbanización Buena Vistas II, se construirá un centro comunal; además, “saneamiento” de la cañada del barrio Cachimán, construcción de aceras y contenes en Brisas del Ozama.

Sabana Norte, específicamente Villa Germán I, se estima una jornada de acondicionamiento de calles y construcciones de aceras y contenes, en Barrio Nuevo Este. Además la alcaldía pavimentará todos los paseos.

Sabana Sur, en los sectores El Manguito, Monterey ll y Paraíso, con un monto de RD$12.6 millones, será beneficiada con las construcciones de badenes y contenes.

En el caso de Los Guarícanos, específicamente, en el sector  Las Colinas, no se observa ninguna partida presupuestaria dirigida a resolver problemas de esa comunidad. La falta de presupuesto para esta demarcación, indica que los residentes en Las Colinas seguirán otro año más viviendo entre la basura y aguas negras, contrarios a otros sectores que recibirán la construcción de obras de interés para la comunidad.

Alrededor de unas 300 familias del sector Las Colinas viven en medio de aguas residuales y basura, mientras otros barrios en Villa Mella, son privilegiados con obras millonarias en el presupuesto participativo.

En ese mismo lugar, en Los Guarícanos, pero en el residencial Las Rosas, se construirá un centro comunal, en Brisa del Norte III, se harán aceras y contenes.

En tanto, que con un monto de RD$9.0 millones serán beneficiados los sectores rurales Loma de Mateo y El Belén, en Mata San Juan.

Santo Domingo Norte y su creación

municipio santo domingo norte
Viven entre aguas residuales y basura; otros son privilegiados 5

En el año 2001, se dieron las condiciones para  separar la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, dando paso a nuevos municipios y distritos municipales de la naciente demarcación, que a su vez, traería representantes con cercanía directas con los ciudadanos a través de las alcaldías y el Congreso Nacional.

La separación produjo nuevas alcaldías con sus respectivos municipios y distritos municipales en un radio de unos 1,500 kilómetros cuadrados, dejando de depender de la Alcaldía del Distrito Nacional. A partir de ahí, Villa Mella, paso a llamase: Santo Domingo Norte, y tras 20 años se han elegidos alcaldes municipales  en cinco  ocasiones.

El primer alcalde o síndico del municipio Santo Domingo Norte, lo fue Daniel Carvajal Louis (fallecido), durante el periodo 2002-2006, representado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Carvajal Louis construyó el palacio municipal y la estructura del gobierno local, y fue el responsable de reorganizar la demarcación.

Relección de alcaldes Santo Domingo Norte

Parece algo insólito, que en Villa Mella o Santo Domingo Norte,  es el único municipio de la provincia en la que ningún alcalde haya podido ser reelecto en su cargo. Tal es el caso de Carvajal Louis,  quien no logró la reelección en las elecciones de medio término del año 2006.

Jesús Félix, quien representó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tampoco logró la reelección. Francisco Fernández del PRD, quien reemplazó en cargo a Jesús Félix, no alcanzó tampoco la reelección. Sin embargo, su período como alcalde 2010-2014 fue extendido dos años, debido a la ley que volvió a unificar las elecciones municipales y presidenciales en el año 2016.

Luego de Francisco Fernández, el turno le correspondió a René Polanco (PLD), quien anteriormente fue un diputado de ese demarcación por varios periodos.

Alcaldia Santo Domingo Norte 1

Polanco, pertenece a la facción del expresidente Danilo Medina, perdió la reelección a la alcaldía frente a su contrincante y excompañero de partido, el exdiputado Carlos Guzmán, quien mantiene un alto nivel de reputación en todo el municipio. Actualmente es el alcalde y responde a la línea política del expresidente Leonel Fernández.

Fernando Suero

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, másters en periodismo digital y de datos, y comunicación corporativa.