Actualidad Política

Wessin Chávez pide avanzar trabajos del cronograma electoral

Wessin Chávez pide avanzar trabajos del cronograma electoral

Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Diputados, Elías Wessin Chávez

Santo Domingo. El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Diputados, Elías Wessin Chávez,  aclaró que los plazos que de la JCE para las acciones políticas están estipulados en un cronograma de actividades, y estos trabajos no deben ser afectados por la reforma electoral que se está conociendo, “porque si se afecta, eso podría crear un problema”.

Deploró la no aprobación de la Reforma Electoral, cuya legislatura venció y  se llamó a una sesión extraordinaria convocada por el presidente Luis Abinader, para el próximo día 13 de Febrero.

“ Lo que manda es aunar esfuerzos para que la junta Central Electoral, JCE, pueda cumplir con los plazos y el cronograma definido para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024.”, estableció Wessin Chávez al ser entrevistado en el programa Periodismo y Sociedad TV, que produce el periodista y conductor Andrés Matos.

Puedes leer: JCE establece calendario elecciones del 2024

Ratificó que la comisión que preside en la Cámara de diputados, tiene el interés por acoger algunas observaciones del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), con temas relativos a los gastos de campaña electoral y otros temas relacionados.

Aclaró que, anteriormente cuando el tiempo para conocer un proyecto de ley perimía se daba una pròrroga, pero después de la Reforma Constitucional del 2010, en el artículo 104 de la Constitución dice que, cuando pasa la Legislatura, aunque se prorrogue, el proyecto perime, y hay que volverlo a introducir.

Recomiendo leer: Reforma electoral

Asimismo, Wessin Chávez afirmó que escucharán las opiniones del Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) para esclarecer las sanciones y medidas cautelares que jurídicamente pertenecen a los tribunales, y no a la JCE que, de acuerdo con el diputado, es un órgano administrativo.

El legislador señaló que esa reforma electoral es un reclamo de la sociedad dominicana, el tema de la equidad entre hombres y mujeres, cuyos debates quedaron 60 a 40.

Código Penal

En otro sentido, el diputado Wessin Chávez al referirse a la aprobación de las tres causales o “aborto”, visto en el proyecto de Ley del Código Penal, aclaró que es una necesidad de la sociedad dominicana”.

El representante ante la Cámara por partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, PQDC, calificó de “disparate”, la intención de algunos sectores de incluir en el Código Penal, un abanico de géneros, cuya idea es inconstitucional, ya que la Constitución reconoce solo el género hombre-mujer.

Sobre el PQDC

En otro orden, el también presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) dijo que su partido está en una fase de reestructuración, y anunció que el  21 de mayo de 2023, realizará su convención nacional.

“Estamos trabajando arduamente en las 12 provincias principales del país y vamos bien avanzados”, apuntó el presidente del PQDC, cuya institución partidaria tiene 53 años de creación.

Dijo que su intención es recuperar la fuerza del partido con muchos jóvenes, a quienes se les inculca la ideología cristiana.

Valora gestión del presidente Abinader

Wessin Chávez valoró los años de gestión del presidente Luis Abinader, tomando en cuenta que el mandatario asumió el gobierno en medio de la pandemia del Covid, la guerra Rusia-Ucrania, y la “preocupante” migración haitiana, entre otros factores adversos, por lo que cree que ha “vadeado el río muy bien”.

Resaltó el auge del turismo y las zonas francas, que son pilares importantes de la economía, porque generan empleos,  y en eso se ha esmerado el gobierno, “eso no se le quita”.

No obstante, el legislador dijo que el mayor problema del gobierno está en la inflación, rl cual considera “serio y muy peligroso”.

El Nacional

La Voz de Todos