La regulación de las candidaturas independientes, en torno a las cuales la JCE ha presentado un proyecto de ley, no puede apartarse ni siquiera un ápice de la Carta Magna.
Es importante que la comisión de diputados que estudia tanto el proyecto de la JCE como el presentado por un legislador lo tenga presente para evitar nuevos conflictos. Por ahora resulta lo más prudente que se analicen y unifiquen los dos proyectos.
Pero los legisladores, tan dados a imponer su propio criterio, deben tomarse de base el proyecto de la JCE, dado que su elaboración fue consensuada con los partidos políticos.
El presidente de la JCE, Román Jáquez, dijo que también es necesario que la comisión legislativa evalúe el voto disidente sobre el proyecto del miembro del tribunal, Rafael Vallejo Santelises.
Puedes leer: Costosa independencia
Es prudente, como señala Jáquez, que la comisión legislativa revise todos los documentos antes de continuar los debates sobre las candidaturas independientes.
Los legisladores no pueden darse el lujo de perder ni siquiera un segundo en la discusión de un proyecto llamado a generar mucho ruido. Y más aún si se incurre en alguna pifia en el proceso.