La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) entregó con notable éxito de justicia y organización, el pasado jueves 18 de julio, el V Premio de la Crítica Cinematográfica 2024, el cual fue todo un acontecimiento que debe ser reconocido en su trascendencia.
En el V Premio de la Crítica la comedia con tintes dramáticos, Cuarencena, resultó la más ganadora, al obtener seis trofeos, recibidos casi todos por David Maler, su guionista, director y productor.
La celebración de ese premio de cine, nos sugiere una idea: la creación de una alianza o coordinadora nacional de festivales y premios de cine, de forma que exista un mecanismo en el cual participen representantes de estos eventos que se reúnan dos o tres veces al año, para intercambiar experiencias y buenas prácticas y afinar, por ejemplo, las fechas de realización de modo que no coincidan y puedan tener un tiempo prudente para su realización, logrando un espacio mediático y social para cada uno de esos eventos.
Todos los premios de cine, son importantes.
Todos los festivales de cine, son importantes.
A saber, tenemos: El premio Soberano (que reconoce el cine), el Premio La Silla (de los profesionales del Cine), el premio de la Crítica (Adopresci) y los festivales Hecho en Casa e Internacional (de Fine Arts-Caribbean Cinemas), el festival nacional de cortos, el Festival de Cortometrajes de un minuto, el festival Santo Domingo del Cine Global Dominicano (de Funglode).
Algunos festivales han desaparecido y tal vez se puede hacer algo para volver a montarlos, como la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo (fundado por Arturo Rodríguez), y el Festival Internacional de Santo Domingo (fundado por Silvano Lora).
Puede ser muy beneficioso contar con una estructura que facilite el encuentro de los directores de estos eventos, lo cual favorecería a todos, al hacer conciencia que cada evento tiene su peso, su público, sus valores y criterios.
Es una propuesta para quienes corresponda recogerla. De momento me declaro ya voluntario de esa alianza o coordinadora.