La provincia Espaillat, cuya capital es Moca, está localizada en la región del Cibao, y cuando se produjo el descubrimiento de la isla, en 1492, era una comunidad de indígenas con la categoría de nitaínos; una clase de co-gobernantes o administradores de los bienes de los indígenas y pertenecía al Cacicazgo de Maguá.
Durante el período colonial español y hasta la cesión de la isla a Francia, en 1795, Moca fue una parroquia del Partido de La Vega.
Las tradiciones populares dicen que los primeros pobladores de Moca fueron el matrimonio de Marquita Ferreras y un francés apodado Musú y de apellido García, quienes ocuparon la sección rural Moca, que pertenecía a la provincia La Vega.
Después de haber contraído matrimonio Ferraras y Musú se asentaron en una localidad nombrada San Luis. Este lugar comenzó a llamarse Alto de Ferreras, por ser habitado por Marquita Ferreras.
Otros antecedentes
Según los registros históricos, Moca significa árbol que se da a la orilla de los ríos o que el vocablo Moca se deriva del nombre del café tipo “Mocca”, que se asocia a la ciudad de Mocha en Yemen, donde hace siglos operaba el principal puerto de embarque de café de Oriente Medio.
Moca mantuvo su condición de parroquia de la jurisdicción de La Vega, hasta el año 1822, cuando, en virtud de la proclamación de la ocupación de la isla el 9 de febrero del mismo año, fue convertida en Departamento del Cibao, en virtud del decreto, de fecha 11 de julio de 1843, del Gobierno Provisional haitiano.
Con ese decreto Moca entonces pasó ser de la común del cantón de Santiago del Departamento Cibao. Sin embargo, mediante la Ley número 40, de fecha 9 de junio de 1845, un año después de la Independencia, Moca volvió a ser común de La Vega.
En la revolución civil de 1857-58, en el gobierno de Buenaventura Báez, en la región del Cibao las personas más distinguidas del pensamiento liberal, unos 26 hombres, crearon la Asamblea Constituyente, que se instaló en la ciudad de Moca el 7 de diciembre de 1857. Esta fecha también se conoce como La Constitución del 58.
El propósito era darle carácter legal al frustrado gobierno encabezado por el Presidente José Desiderio Valverde, a quien Pedro Santana le dio un golpe de Estado, pasando este último a ser Presidente de la República por tercera vez.
Durante el Gobierno español de la anexión de 1861, mediante la resolución del 24 de agosto del mismo año, Moca fue erigida la Tenencia del Gobierno Político Militar de La Vega.
En febrero del 1881, los habitantes de las secciones de Jamao, Batey y Sabana Yásica, que pertenecían a la común de Moca, perteneciente a la provincia de La Vega, presentaron ante el Congreso Nacional una exposición donde solicitaban que dichas secciones fueran separadas, y segregada a la común de Puerto Plata, cabecera del Distrito Marítimo del mismo nombre.
El Congreso Nacional, considerando justa las razones de la petición, dictó el decreto número 1929, promulgado el 6 de abril de 1881, por el cual las mencionadas secciones fueron segregada al Distrito Marítimo de Puerto Plata. Ese decreto convirtió a Moca, entonces, en común marítima
En el 1885, cuatro años después, la común de Moca pasó a ser la provincia Espaillat, mediante la Ley 2338 de fecha 29 de mayo del Congreso Nacional y en el Gobierno de Alejandro Woss y Gil, cuyo nombre se concedió en honor a la memoria del civilista dominicano y prócer Don Ulises Francisco Espaillat.
Se designó provincia Espaillat con las comunes de Moca, San Francisco de Macorís, San Antonio de Yuna, Matanzas (Nagua) y el Cantón de Juana Núñez. La Villa Moca era la cabecera de provincia.
Posición Geográfica
La provincia Espaillat está situada en la región Cibao Norte; su común cabecera es el municipio Moca. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con la provincia María Trinidad Sánchez, al sur con las provincias Hermanas Mirabal (Salcedo) y La Vega, al oeste con la provincia Santiago y al noroeste con Puerto Plata. Su extensión territorial 842.96 km² y su población (Censo 2010) de 231,938 habitantes.
Moca, es además, la provincia número 09 y está constituida por los municipios de San Víctor, Cayetano Germosén, Gaspar Hernández, Jamao Al Norte, Magante, Veragua y Joba Arriba; así como por 11 distritos municipales, 50 secciones, 299 parajes, 115 barrios y 165 sub-barrios.
La provincias Espaillat posee un sistema montañoso por la cordillera Septentrional, con elevaciones como Loma El Mogote con 967 m; Alto de Jagua Clara, Cucurucho, El Placer y Piedra. Su hidrografía está compuesta por los ríos Piedra, Joba, Veragua, Jamao, Partido, Licey, Yásica, Magante y Jamao; y cuenta con lagunas Brugal, Desarete y Picadosa.
Te puede interesar leer: Conoce el origen de tu pueblo: Salcedo
Moca tiene un clima muy húmedo de bosque, húmedo de bosque y tropical húmedo de bosque y registra una temperatura media anual de 25.2°C y una precipitación media anual de 1,157 mm3.
Ferrocarril
En el 1897, se construyó el ferrocarril comercial que recorrió la ruta Sánchez-Macorís-Moca-Puerto Plata, con la misión de transportar los productos que se distribuían en esta zona del Cibao. En esa época era el único medio de transporte rápido de arranque que proporcionaba un alto rendimiento de carga y reparto de lo que transportaba. Este dejó de funcionar en el año 1953.
La vía férrea fue desmantelada por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Aún se conservan los restos en Moca. El ferrocarril es un elemento de gran valor histórico y cultural.
Personalidades
Sus principales personalidades son el expresidente Ramón Cáceres (Mon Cáceres), presidente desde el 12 de enero de 1906–19 de noviembre de 1911.
También Felipe Horacio Vásquez Lajara, presidente desde el 12 de julio de 1924 –2 de marzo de 1930 y Héctor Rafael García Godoy Cáceres, abogado y presidente de provisional desde el 3 de septiembre de 1965 al 1 de julio de 1966.
Además, varios intelectuales en distintas áreas de saber humano como Manuel Valerio, Artagnan Pérez Méndez, José Frank Rosario, José Rafael Lantigua, Luis Quezada, Carmen Compres y Carlos Salcedos.
Igualmente, Juan Alberto Peña Lebrón, Adriano Miguel Tejada, Juan Antonio Alexis, Gabriel Morillo, Gabriel del Orbe y Bruno Rosario Candelier. En el artes el maestro Jorge Taveras y Hugo Mata.
Lugares turísticos
Entre los principales lugares considerados de importancia para el desarrollo del turismo figuran los balnearios El Chorro y la Represa, ubicados en Jamao al Norte, las playas Magante, Rogelio y La Ermita, en Gaspar Hernández y una franja de la Reserva Científica La Salcedoa.
También se destacan los monumentos:
Plaza 2 de Mayo (1861), dedicado a la gesta heroica ocurrida en Moca y que se conoce en la historia como el primer grito de protesta contra la anexión a España, por el General Pedro Santana. Esta plaza se levantó en honor a los héroes mocanos José Contreras, Cayetano Germosén, José Inocencio Reyes, José María Rodríguez y Antonio Passicá, a sugerencia del pensador mocano Don Elías Jiménez.
Plaza 26 de Julio (1899), ubicada en la calle 26 de Julio, lugar donde fue ajusticiado el tirano Ulises Heureaux (lilis). Allí se levantó esta plaza para honrar la memoria de los precursores mocanos: Ramón Cáceres, Jacobo de Lara, Horacio Vásquez, Domingo Pichardo, Pablo Arnáut, José Brache, Vicente y Blas de la Maza.
Autoridades
Juana Rosario Candelier, es la actual gobernadora provincial y Carlos Gómez, el Senador. Los diputados son Jeffrey José Grullón, José Miguel Ferreira, Carlos Amarante García del PLD y Carlos María García de la Fuerza del Pueblo, los tres primeros del gobernante Partido Revolucionario Moderno.
Alcaldías
El alcalde actual de Moca es el empresario radial Guarocuya Cabral; de San Víctor, Fulgencio Emmanuel Sánchez Jorge; de Cayetano Germosen, lo es el señor Mario Emilio Rodríguez; de Gaspar Hernández, la señora Yolanda Rodríguez y Benjamín Peña, de Jamao Al Norte.
Los Directores Distritales son Fermín Muñoz, de Ortega; del Higuerito lo es el señor Lilo Veras, de José Contreras es Emilio Bencosme; Las Lagunas es Humber Germosén; de Juan López, Alberto Grullón; Canca la Reyna, Víctor Breton; de Monte de la Jagua, Waldi Tavares; Joba Arriba Aquiles Arias, Villa Magante, Ciriaco Hidalgo Burgos, y Veragua, Blasina Reyes.
Grupo Los Peregrinos y algunas necesidades Moca
Para Guanchy Compres, del Grupo Popular Los Peregrinos de Moca, en la provincia Espaillat, se necesitan varias obras, las cuales por décadas han estado siendo demandadas por los diversos sectores de aquí.
Entre esas obras figuran puentes, carreteras, caminos vecinales, instalaciones deportivas, así como la implementación de programas que tiendan a disminuir la tasa de desempleo, de manera especial en el sector juvenil.
Las obras demandadas por Los Peregrinos son: la readecuación y/o modernización y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales, los caminos vecinales de las comunidades de El Barrancón, la carretera que enlaza a Moca con Villa Trina, la de El Cacique, Safarralla, La Soledad, la del Pozo de la Palma, la que enlaza a Moca con Gaspar Hernández y el reasfaltado de la vía que une a Salcedo con Moca.
Los derrumbes, según Guanchy, son parte de los problemas que enfrenta esta provincia, especialmente en las comunidades de El Aguacate, en donde la carretera se inauguró hace menos de dos años.
También hay derrumbes en la carretera Moca- Villa Trina, en La Soledad y en el sector Manuel Rodríguez de Moca.
“Con relación al agua, el problema es caótico; a pesar de que tenemos un acueducto no muy viejo, hay muchas zonas que faltan por su conexión, entre las que te puedo citar, El Cacique, Veragua, Safarralla, en Villa Trina hace dos meses que no llega, en Jamao Al Norte, en Palo Roto tampoco hay agua”, dice.
En cuanto a electricidad se refiere, este demandó completar las comunidades que faltan por el servicio 24 horas.
Por Tomás Vidal Rodríguez y Rafael Santos